Cómo me divierten estos filósofos visionistas-Nostradamus de andar por casa:

“El especialista en medios de comunicación y activista de Internet Geert Lovink formula una teoría de los weblogs que va más allá de la retórica habitual del periodismo ciudadano. Los blogs están en decadencia, dice. Lo que se va perdiendo es “la confianza en el mensaje “. En lugar de ver los posts como mera autopromoción, deberíamos interpretarlos como artefactos decadentes que remotamente desmontan el modelo de comunicación”.

“Los bloggers son nihilistas porque son “inútiles”. Escriben desde el Nirvana y han convertido su inutilidad en una fuerza productiva. Son profetas de la nada que celebran la muerte de las estructuras de significado centralizadas y no hacen caso a la acusación de que sólo producen ruido. Son pesimistas cuyas conductas y opiniones carecen de valor”.

Por si alguien no está al tanto, detallo algunos de los conceptos vertidos en tan furibunda acusación:

– Nihilismo: Posición filosófica que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera realmente objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior. Los nihilistas pueden creer una de estas tres cosas:

  • Que ninguna finalidad o propósito superior existe. Solo hay nada.
  • Que la realidad que experimentamos los humanos no existe tal y como la vemos.
  • O que la realidad es incognoscible (difícil de conocer), por lo que entenderla siempre será inútil en lo práctico y sin sentido en lo teórico.

(extraído de la Wikipedia)

– Inútil: (Del lat. inutĭlis).

  1. adj. No útil. Apl. a pers., u. t. c. s.
  2. adj. Dicho de una persona: Que no puede trabajar o moverse por impedimento físico. U. t. c. s.
  3. adj. Dicho de una persona: Que no es apta para el servicio militar. U. t. c. s.

(extraído del DRAE)

– Nirvana: (Voz sánscr.).

  1. m. En algunas religiones de la India, estado resultante de la liberación de los deseos, de la conciencia individual y de la reencarnación, que se alcanza mediante la meditación y la iluminación.

(extraído del DRAE)

A mí, que me lo expliquen 😛

Vía: Metafilter

Share