Cuando parece que había bajado un tanto la intensidad de la polémica sobre la ética del sistema comercial de posts patrocinados (fundamentalmente, a mi entender, por la escasa implantación de este sistema al menos en la blogosfera hispana), surge ahora un cuarto servicio, el de SponsoredReviews, que se une a los ya conocidos PayPerPost, Reviewme y Creamaid con la particularidad de que el precio por post patrocinado lo asigna el propio blogger y no la compañía intermediaria.

De esta forma, tal y como señala The Blog Herald, el servicio se conforma como una especie de mercado de oferta y demanda en la que el anunciante deberá escoger entre precio y relevancia, lo que obligará a los bloggers a afinar muy bien a la hora de señalar el valor de sus artículos si no quiere quedarse corto o pasarse de listo.

En cualquier caso, el debate de fondo sigue intacto: ¿es lícito el sistema de posts patrocinados? Pues supongo que, al igual que en el resto de medios de comunicación, depende. Lo que resulta inadmisible es ocultar el carácter del post y traicionar la confianza y del lector. Si esto se garantiza, si dejamos claro que no es más que publicidad, bien sea positiva o negativa, creo que el sistema es completamente lícito. Bajo la responsabilidad de cada editor.

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