No se ha escrito mucho en la blogosfera hispana acerca de la nueva funcionalidad de FeedBurner que permite beneficiarse de un nuevo sistema de estadísticas de tráfico web para tu blog, además del que ya ofrecía para los feeds. Se trata de StandarStats, cuya instalación es simple y similar a la de otros sistemas más conocidos como StatCounter o Analytics (básicamente activar, configurar y colocar un script en el código de tu página).

Sin embargo, más allá de la utilidad en sí, me interesa comentar su significado dentro de la estrategia de mercado de la empresa. Con esta iniciativa, FeedBurner da un paso más allá de la mera gestión y optimización de los feeds (ya lo había hecho tímidamente con FeedFlare y otras pequeñas herramientas), lo cual supone en la práctica toda una declaración de intenciones y un aviso de que sus objetivos se dirigen hacia una concepción global de servicios integrales para la blogosfera. A mi modo de ver, la empresa lo ha hecho bien, cubriendo etapas de mayor o menor complejidad y no abriendo nuevas vías hasta tener bien aseguradas las anteriores. El resultado está ahí: todo un supermercado de utilidades para feeds sin apenas quejas (por no decir ninguna, que yo sepa) de los usuarios. Sin caídas ni bugs. Eficaz, útil y transparente.

Si es cierta mi percepción y los tiros de la compañía se dirigen hacia ese servicio global blogosférico que apuntábamos, no sólo los bloggers debermos estar muy atentos a esta evolución, sino también y muy especialmente líderes del sector como Technorati, el propio Google, Bloglines, Yahoo…, que efectivamente son referencia y han crecido de forma exponencial en muy poco tiempo, pero que en más de una ocasión han dejado traslucir que sus cimientos son más bien de barro.

Ya digo que es sólo una percepción que puede que no tenga correspondencia con la realidad o lo verdaderos intereses de la empresa. En cualquier caso, como decía, no se ha escrito mucho sobre esto en la blogosfera, con dos tres excpeciones notables: la primera las dos primeras (y a las pocas horas de ponerse en marcha el servicio), la de SigT y la de La Brújula Verde; y la segunda tercera, hoy mismo, la de Blogpocket con un excelente tutorial sobre cómo activar el servicio.

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