A través de la sección ‘Envía tu noticia’, me llega un información que me parece, cuanto menos, curiosa, y que veo que ya han tratado otros blogs, aunque yo no tenía conocimiento del tema hasta ahora. Se trata de vendetusfotos.com, un servicio que se presenta como

“la primera agencia de prensa que ha sido creada específicamente para ayudar a los ciudadanos a vender sus fotos, video clips, y noticias con fotos directamente a la prensa”.

Es decir, la aplicación del concepto anglosajón de ‘do-it yourself news’ al sector de la comunicación en España o, de forma más extensa, en español.

Tal y como se indica en el comunicado que me ha llegado y se refleja en la web oficial:

“se paga a los aficionados el 50% de todo, y trabajan con los conceptos de copyright y licencia, tal como lo hacen con un reportero profesional (…). Todos pueden unirse al equipo, no importando el lugar de residencia; lo único que exigen es que la persona sea mayor de edad. Todo bajo contrato, tal como los profesionales”.

Bien, pues una de cal y otra de arena. Por un lado, la idea me parece estupenda: habilitar un cauce de intermediación retribuida entre la ciudadanía y los medios de comunicación, dotando al ‘periodismo ciudadano’ del factor económico que, en muy pocas ocasiones, aparece contemplado en las ofertas de los grandes medios. Aunque a muchos les basta con que su vídeo o foto aparezcan en un periódico, lo cierto es que no hay ninguna razón objetiva para que ese trabajo sea remunerado si finalmente es objeto de publicación. Una agencia que tramite estas transacciones y ofrezca garantías a unos y otros es una excelente herramienta para fomentar y consolidar esta nueva vía de expresión.

Sin embargo, creo que en el caso de vendetusfotos.com se comete un error de base, que más que ayudar a la conformación de un ‘periodismo ciudadano’ riguroso, serio, ético y consecuente, como reacción a un ‘periodismo oficial’ que en muchas ocasiones carece de esas mismas virtudes, parece incidir en ellas, poniendo el acento en el concepto ‘rosa’ o ‘amarillista’ de la información, así como en el sensacionalismo, más que en lo auténticos valores de una información libre, respetuosa, seria y contrastada.

Reclamos como éste:

vendetusfotos.com

Si andando por estas calles, te encuentras con un famoso, una estrella de cine, un futbolista; o si fotografías un accidente, o un desastre de cualquier magnitud …. ¿Qué harías? …. ¿Regalarías esa foto o videoclip tan valioso a la Prensa? …. “¡VTF te lo Vende!”.

mostrados en un lugar preferente de la página principal, en poco o nada ayudan a una educación comunicativa rigurosa del ciudadano, destacando precisamente los aspectos del que huye todo buen profesional y del que debería huir también todo ‘periodista ciudadano’. Me refiero, evidentemente, a lo destacado en negrita en la cita anterior.

Estimo, no obstante, que el objetivo de los responsables de la agencia no es otro que el de incitar a los usuarios a participar en el proyecto. Pero creo que se deberían corregir el tono y las consignas si realmente se trata de poner en marcha un servicio útil y válido para el desarrollo de la comunicación a todos sus niveles, y no un simple negocio que pretenda rentabilizar sin demasiados escrúpulos la ‘burbuja’ de este nuevo fenómeno al que hemos venido a llamar ‘periodismo ciudadano’ o ‘periodismo 3.0’.

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