Paint.NET

Paint.NET es otro programa gratuito de de edición y retoque fotográfico que se presenta como alternativa a Photoshop y, aunque a ciertos niveles realmente pueda serlo, no lo es en absoluto para aquellos usuarios que precisan de una herramienta que permita desarrollar tareas que vayan más allá de los simples ajustes de niveles, color o contraste, o a la adición del agún que otro efecto.

El programa es un desarrollo del famoso y básico Paint que viene de serie con Windows y, al igual que otros de la misma gama, sirve bastante bien para un uso de carácter doméstico y sin demasiadas pretensiones. A pesar de disponer de un sistema de capas, éste es tan elemental que apenas se sirve para realizar duplicaciones del original.

Como contraste, el programa parece más centrado en el desarrollo de su interfaz que en el de sus prestaciones. En este sentido cabe destacar el hecho de que prácticamente todas las ventanas de edición y herramientas se muestran transparentadas, lo cual facilita mucho el trabajo sin esas engorrosas ventanas opacas por todos lados que, en el caso de Photoshop, pueden acabar resultando irritantes.

La verdadera alternativa libre y gratuita a Photoshop continúa siendo The Gimp.

Share