Se me acumulan en los borradores un importante número de noticias relacionadas, de uno u otro modo, con la cultura libre. Así que prefiero reseñarlas todas en este post antes de que pierdan vigencia:

– Las medidas tecnológicas contra la piratería dividen a la industria de la música

“Un sondeo de Jupiter Research señala que la mitad de los directivos del sector apoya la retirada del DRM y la distribución de archivos compatibles con todos los reproductores (…). Entre los directivos de los sellos discográficos, el 48% dice que las ventas online aumentarían de desaparecer el DRM, pero si se atiende sólo a la opinión de las grandes discográficas el porcentaje crece hasta el 58%. Si se excluye a las disqueras, el 73% del sector cree que habría que deshacerse de las medidas de protección”.

Fuente: cadenaser.com

– Rusia rechaza un caso de piratería de productos de Microsoft

“Un tribunal ruso ha rechazado abrir el caso contra un profesor de un pueblo acusado de usar software pirata de Microsoft en el colegio, informaron varios medios locales el jueves (…). Alexander Ponosov ha sido considerado un héroe nacional en Rusia ya que su caso ha sido presentado como un batalla de David contra Goliat. El presidente ruso, Vladimir Putin, y el ex dirigente soviético Mijail Gorbachov han salido en su apoyo”.

Fuente: 24 Horas Libre

– SGAE, la industria del expolio

“La presunción de inocencia es un derecho básico de toda democracia y, especialmente, de todo Estado de Derecho. Cobrar una indemnización preventiva por un supuesto delito no probado no es un derecho, es un expolio. Por ello, el camino a seguir no es extender el canon sino abolirlo. La SGAE y sus complementos no tienen derecho a cobrarnos el derecho de pernada. La vieja aristocracia guerrera hace tiempo que dejó de robar tierras por medio de la conquista. Es hora de que los demás sigan su ejemplo”.

Fuente: Libertad Digital

Share