La Escuela de Escritores ha vuelto a poner en marcha otra interesante iniciativa de participación para celebrar el Día del Libro. Si el año pasado revolucionaron la Red con la búsqueda de la palabra más hermosa del español, en este 2007 nos propone el apadrinamiento de algún término que se encuentre en desuso y corra grave riesgo de desaparecer del léxico:

“Chigre, balde, tendal, bochinche, gaznápiro, trápala… Nos van faltando dedos para señalar todas esas cosas que se convierten en espectros del pasado porque la palabra que las nombra desaparece. La Escuela de Escritores y la Escola d’Escriptura del Ateneo de Barcelona quieren celebrar el Día del Libro proponiéndote una labor de amor a la lengua: apadrinar palabras en vías de extinción”.


Yo me he decidido por ‘fósforo‘, en su acepción de “varilla fina de cera, madera, cartón, etc., con una cabeza de fósforo que se enciende al frotarla con una superficie adecuada”, que ha perdido definitivamente la batalla ante ‘cerilla‘. En mi infancia, aquí en Canarias, era el término más utilizado con este significado. Ahora apenas lo oigo.

Y a ti, ¿qué palabra te gustaría apadrinar? Si no se te ocurre ninguna, en esta web te ofrecen unas cuantas.

Vía: Taller | Cartas a Sinaja

Share