Houdini contra los espiritistas

Smithsonian Magazine ofrece un interesante repaso a la historia de Harry Houdini, el mago entre los magos, a través de varios episodios clave de su biografía. A mí, al igual que a David Pescovitz (Boing Boing), me ha llamado especialmente la atención tanto el episodio de su batalla contra los espiritistas, como el cartel que da fe de ella (pulsa sobre la imagen para verla en todo su esplendor).

Éste es el resumen de la lucha de Houdini contra la superstición que aparece en Smithsonian, extraída de la Librería del Congreso de EEUU:

“Secrets Exposed

In the 1920s, after many years entertaining crowds as an escape artist, Houdini changed his show to expose the methods and motivations of the Spiritualists, a group who claimed they could contact the dead through séances. Testifying against them in Congress, he also exposed their tricks while on stage, an act he turned into a Broadway show. Soon, Houdini received death threats from the group”.

Y ésta mi traducción libre:

“Secretos al descubierto

En los años veinte, después de pasar muchos años entreteniendo a la gente como artista del escapismo, Houdini transformó su espectáculo para denunciar los métodos y las motivaciones de los espiritistas, un grupo que aseguraba disponer de la facultad de contactar con los muertos. En su declaración ante el Congreso, dejó al descubierto los trucos que utilizaba el colectivo, trucos con los que posteriormente montó un espectáculo en Broadway. Muy pronto, Houdini comenzó a recibir amenazas de muerte por parte del grupo”.

Poco después de este enfrentamiento, el ilusionista moriría, en 1926 a la edad de 52 años, no sin antes dejar una prueba definitiva de la falsedad de los videntes y compañía:

“Harry Houdini antes de morir, preparó una prueba definitiva contra el tan aborrecido espiritismo. Creó un código que comunicaría a su mujer si le era posible en el plazo de diez años tras su muerte. Se dice que ningún médium consiguió comunicarle el código correcto”.

Fuente: Wikipedia

Share