Gracias al periódico gratuito 20 minutos llego al conocimiento de una iniciativa en defensa del buen uso del español. Se trata de la Fundación Español Urgente (FUNDÉU) nacida bajo el patrocinio de la agencia Efe y el BBVA con objeto de colaborar en la mejora de nuestro idioma, especialmente en los medios de comunicación, cuya influencia es vital en el desarrollo de la lengua española. Al patronato de FUNDÉU pertenecen, entre otros, la Real Academia Española, el Instituto Cervantes y la Fundación San Millán de la Cogolla.

La Fundación realiza numerosas actividades, que pueden conocerse a través de su excelente página web, en la que todos los días se analiza el uso de una palabra y que proporciona acceso al Manual de Español Urgente, libro de estilo de la Agencia Efe, cuya última edicción es la 17.ª

PD: Manuel Almeida me ilustra sobre los antecedentes ciertamente corporativistas de la Fundación, creada por Efe el año 2005 como intento de convertirse en referencia formal de sus redactores con el fin de tratar bien el idioma a la hora de escribir las noticias. Posteriormente ha ido derivando hacia proyectos más abiertos a la sociedad. Las iniciativas actuales constituyen un nuevo paso en su dilatada trayectoria.

Share