Zirona presenta la versión 0.2 de su plugin para la actualización automática de WordPress, dando respuesta a una de las mayores demandas por parte de los usuarios de este popular sistema de publicación de la blogosfera. ¿Un sueño hecho realidad? Probablemente. El frenético ritmo de actualización del cms, unido al engorroso proceso de descarga, backups, borrado de archivos, subida de archivos, upgrade y procedente cruce de dedos, hace que, desde que gestiones más de un blog (incluso ya con un solo), el anuncio de cualquier nueva versión se convierta en una tortura (sí, vale, y en un alivio también). Y para eso precisamente nace InstantUpgrade (.zip, .tar.gz, .tar.bz2 o .7z), para ponerte las cosas mucho más fáciles.

El plugin hace eso que todos debemos hacer de forma manual, pero automáticamente: descarga la última versión del cms, borra los archivos viejos de tu servidor, sube los nuevos y completa el proceso de actualización. Para ello, primero debes dar permiso de escritura a las carpetas ‘wp-admin’ y ‘wp-includes’, así como a los ficheros incluidos en la carpeta raíz de tu instalación (salvo que tu servidor disponga de un script tipo suPHP, que entonces ni eso). No debes preocuparte ni por la carpeta ‘wp-content’ ni por el archivo ‘wp-config.php’, ya que el plugin ni los toca.

Eso sí, se advierte de que es posible que, una vez utilizado el plugin, no puedas acceder a la edición de los archivos afectados (los citados anteriormente), debido a que tu cuenta FTP o tu servidor entiendan que el ‘propietario’ de los mismos es el plugin y no tú. Un riesgo relativo que tendrás que correr, pero que tampoco resulta demasiado grave ya que, en teoría, esos archivos no tendrías por qué tocarlos y siempre te queda la posibilidad de volver a subir manualmente los originales desde una descarga propia.

El plugin ofrece la posibilidad incluso de indicar qué versión quieres instalar (si es distinta a la última liberada), y lo mejor de todo: en su lista de futuro desarrollo aparecen las siguientes funciones:

  • actualización automática del plugin
  • algún tipo de instalación limpia para no iniciados
  • soporte para para otras ediciones de WP (por ejemplo, para la desarrollada por la comunidad alemana, y esperemos que también la hispana)
  • permitir decidir qué archivos se quiere preservar
  • is WP introduce actualizaciones ‘incrementales’ (npi), darles soporte también
  • posibilidad de asignar automáticamente permisos a carpetas y archivos vía FTP

¿Fantástico, no? ¿Alguien apuesta conmigo a ver cuánto tiempo tarda WP en incorporarlo como plugin o función oficial?

Vía:
Weblog Tools Collection

Share