Pues sí, parece que fue ayer y bla bla bla… perdón, y blablablog. Fue un 21 de marzo de 2006 cuando presentaba oficialmente otro de mis arrebatos dirigidos a apoyar la ‘conversación’ dentro de la blogosfera. ¿Quién me mandaría a mí, sin idea de programación, a meterme en estos fregados? Pero bueno, tomando un poco de aquí y de allá, echándole un poco de imaginación y un bastante de curro a la cosa, finalmente vio la luz Blablablog, la adaptación de popurls.com a la blogosfera hispana.

Para mí sólo había una opción en ese momento. Y la opción era WordPress. Así que sobre el mágico cms monté todo el tinglado, echando mano de los plugins que me parecieron interesantes, hackeando lo que no estaba escrito y transformando lo que en principio estaba concebido para montar un blog en un portal de titulares de referencia de la blogosfera hispana.

Desde entonces ha llovido mucho y ha hecho una calor que no veas también. El sitio creció empujado por mi pasión y por las enormes posibilidades que ofrecía la ‘web social’ hasta que el servidor dijo. ¡Basta! No tardé en captar la indirecta y en replanterame el auténtico sentido del servicio, hasta llegar a la conclusión de que éste debía ser algo muy parecido a la sencillez: titulares en portada y secciones, una ayuda para orientar a los usuarios y un buscador ‘social’ para complementar el contenido.

Básicamente sobraban el blog (todo lo referido al servicio ya se publicaba aquí) y el todoRSS (un agregador que acabó convirtiéndose en una bestia de consumir recursos). Igualmente pasaron a mejor vida las votaciones y los ránkings. Too cool for the competition.

En definitiva, que Blablablog se presenta, un año después, completamente actualizado, con fuentes renovadas atendiendo siempre al ‘interés general’ y a la regularidad, desechando aquellos sitios que han dejado de publicar e incorporando aquellos otros que ha irrumpido con fuerza en el panorama blogosferil en español.

Es decir, cuentas con portada, secciones, buscador, ayuda y, como es posible que no te guste la selección que te propongo, la posibilidad de personalizarlo todo al milímetro, a través de Mi Blablablog, e incluso de incorporarlo a tu bitácora o web.

Así es como está la cosa en estos momentos:

Portada (enlace):


Noticias (enlace):

Medios (enlace):

Redes (enlace):

Cms/blogging (enlace):

Tecnología (enlace):

Seguridad (enlace):

Tops (enlace):

Copyleft (enlace):

Diseño (enlace):

Cultura (enlace):

Podcast (enlace):

Fotologs (enlace):

En fin, más de 170 fuentes y sus titulares listos para que pases un rato poniéndote a la última, todo salpicado con las últimas novedades en Flickr, YouTube, Google Vídeo, Blaugh y más que vendrán. Además, puedes consultar extractos de los titulares con sólo pasar el botón por encima de ellos o acceder a la página original vía GreyBox sin salir del sitio. Algunas secciones, como la de Podcast, aún necesitan un buen repaso, pero la mayoría va bien encaminada y está prácticamente conformada.

En cuanto a las estadísticas, Blablabog ha recibido unas 160.000 visitas, con un promedio de unas 500 visitas diarias. Algo que hay que agradecer infinitamente a todos los usuarios y a quienes han apoyado la iniciativa con sus referencias y colaboraciones. Cosa que aún se mantiene. Muchas gracias a todos. ¡A por el segundo!

Share