Me ha defraudado mucho, profundamente, el camino escogido por el PSOE canario y, en su nombre, Juan Fernando López Aguilar, para dar salida a la crisis desatada tras conocerse el plagio de su formación a Ciutadans, porque uno puede entender una incompetencia puntual o hasta un sabotaje, pero nunca que se trate de distorsionar la realidad y de negar lo evidente para tapar un error.

Sostiene López Aguilar que las ‘125 medidas para el primer año del Gobierno socialista: por el cambio en Canarias’ jamás existieron, que sólo existe un programa, y que lo demás eran documentos internos que finalmente fueron “desautorizados y desechados”. Y que todo, a pesar de las pruebas inequívocas, es producto de una confabulación.

Es posible que este discurso pueda confundir y hasta convencer a quienes no se encuentren cercanos a la noticia, pero a aquellos que seguimos de cerca y no tan de cerca las evoluciones del proceso preelectoral en Canarias, esta postura es, cuanto menos, insultante. Da la impresión de que los políticos, o al menos algunos de ellos, han terminado por creerse que la ciudadanía es idiota y que pueden manejar la realidad a su antojo.

Para unos y otros, les dejo este repaso documentado de los acontecimientos:

– El pasado 3 de abril, hace escasamente 15 días (no un año ni un mes, 15 días), López Aguilar reúne a los directores de los medios de comunicación de Canarias en un desayuno organizado para presentar sus ‘125 medidas para el primer año del Gobierno socialista: por el cambio en Canarias’. En sus propias palabras, “una batería de propuestas cargadas de futuro”.

– Queda claro que no se trata del programa, que entonces estaba y está aún pendiente de aprobación. Pero queda igualmente claro que se trata de 125 medidas estrella sobre las que giraría su gobierno, si finalmente logra presidir la comunidad, y evidentemente su programa. En otro caso, ¿para qué su publicación y para qué su puesta de largo ante tan selecto comité?

– El PSOE canario cuelga en su web una versión en PDF del documento y López Aguilar hace lo propio en su blog, pero en formato .doc. Ambos listos para su descarga.

– Desde entonces y hasta el pasado lunes, las 125 medidas de López Aguilar son presentadas y tomadas como referencia de su compromiso con la comunidad.

– Ayer, martes, la noticia de que las 125 medidas son un plagio de las ‘100 propuestas para mejorar Cataluña’ de Ciutadans salta a la blogosfera y a los medios de comunicación, lo que provoca incluso una denuncia por parte del partido catalán (por cierto, utilizando los datos del estudio elaborado y publicado en este blog).

– López Aguilar, en lugar de plegarse a la evidencia, reconocer el error y cerrar el asunto con la mayor dignidad posible, decide eliminar el documento de su blog e inventarse una nueva historia: las 125 medidas jamás existieron. Lo que hay es un programa.

¿Increíble? Pero cierto.

Actualización (18 abr-01.08 h): Lo que no ha tenido la valentía de contar López Aguilar ni resto de portavoces socialistas en la jornada del martes, lo hace canariasahora.com en tres sueltos, descargando la responsabilidad en un “ex asesor con cargo público”, protegido por Pepe Segura (delegado del Gobierno) y Juan Carlos Alemán (secretario regional del PSOE). ¿Una nueva edición de las eternas luchas intestinas del PSOE canario o una cortina de humo para proteger al candidato? Creo que sólo López Aguilar puede y debe ofrecer una respuesta.

Actualización (18 abr-13.22 h): El PSOE canario admite, al fin, el plagio a Ciutadans.

Actualización (19 abr-03.23 h): Puedo plagiar y plagio….

Share