El término ‘blog‘ es el neologismo que con más fuerza ha irrumpido en el idioma español en los últimos años. No sólo su enorme popularidad entre los cibernautas y su continua presencia en los medios de comunicación, sino también el desarrollo de una familia de palabras a su alrededor (derivados) y su estabilidad, le otorgan el papel de firme candidato a permanecer y a ser incluido en breve en el Diccionario de la Academia:

“El Observatorio de Neología ha detectado nada menos que 50.506 neologismos en la lengua española, entre los que «blog» es el más común, a pesar de que sólo tiene dos años de edad. Así lo explicó ayer Judit Freixa, profesora de la Universidad Pompeu Fabra, en la mesa redonda «Nuevas palabras en noticieros», que se celebró dentro del seminario «El español en los noticiarios de televisión a ambos lados del Atlántico», que se celebra en San Millán de la Cogolla (La Rioja).
(…)
Después de «blog», «que ya tiene un nivel de estabilidad importante y su propia familia de palabras», el segundo más usado es «deslocalización», detectado en 1992″.

Me ha parecido curioso lo resaltado en negrita en el texto anterior. Creo que donde dice “sólo tiene dos años de edad” debería decir “sólo hace dos años que ha sido detectado por el Observatorio”. Porque no sólo el término, sino utilización entre la comunidad hispana es, desde luego, muy anterior.

Eso sí, se me plantea una pregunta. ¿Qué haremos, pues, con la palabra ‘bitácora’?

También lo comenta La Huella Digital.

Share