Entrevista en 5líneas

Impresionante la entrevista que se ha marcado Daniel Primo en 5líneas tomando como excusa a este blogger que les escribe. Y digo que se ha marcado él porque ha realizado un magnífico trabajo, tanto en el concepto como en la forma, en la elaboración de las preguntas como en la maquetación, en el trabajo de documentación como en los recursos gráficos… todo muy currado. Las respuestas, que es la parte que me toca a mí, ya son otra cosa. Como suelo hacer en estos casos, reproduzco aquí una de ellas, invitando a los lectores a visitar la entrevista completa:

“Hacia dónde crees que dirigen los músicos y sus obras: ¿propiedad intelectual protegida (SGAE) o licencia de libre distribución (Creative Commons)?

Yo estoy convencido de que el futuro es copyleft, lo cual no quiere decir que eso se vaya a producir ni a corto ni a medio plazo. Los derechos de los creadores y de los usuarios están condenados a confluir para proporcionar el máximo beneficio a ambos sin que ninguna de las partes resulte perjudicada. El actual sistema ha tenido su tiempo, pero ya está caduco. Criminalizar a los usuarios o intentar seguir tratándolos como idiotas no tiene sentido en una sociedad moderna marcada por la información y las nuevas tecnologías. En un tiempo no muy lejano nadie se acordará de la SGAE, pero los creadores seguirán viviendo y creando. Es más, dado que todo ser humano es creador y a la vez usuario, mejor deberíamos decir que la humanidad en peso podrá crear, compartir y disfrutar de lo creado en un sistema libre del yugo del intermediario”.

Muchas gracias, Dani. Y felicidades.

Share