Bueno, pues ya toca desvelar la pequeña sorpresita que anunciaba días atrás. Y es justo lo que reza el titular: Mangas Verdes se integra en el anillo de blogs Minoic.net, puesto en marcha por Guillermo Carvajal, José Luis Orihuela y Antonio Cambronero, tres de mis maestros y mejores compañeros de viaje en los tres añitos que llevo en la blogosfera. Si estabas un poco al tanto, igual has notado que desde hace unos minutos el blog presenta dos nuevas barras, una en la parte superior y otra al final del footer. Es justo la barra Minoic que identifica a los blogs del anillo y ofrece algunas funciones como búsqueda, RSS de la plataforma o enlaces al sitio oficial del colectivo. Si no sabes de qué va la cosa, te la explico encantado a continuación.

Minoic es un proyecto que vio la luz el pasado mes de enero con el siguiente objetivo:

“Lo que nos proponemos es, manteniendo la identidad de nuestros blogs, adentrarnos en nuevas formas de colaboración que no se agoten en el modelo de la red comercial y que contribuyan a generar sinergias positivas”.

Hace unos días, Guillermo contactó conmigo para invitarme a formar parte del anillo y, aunque me lo estuve pensando durante varios días, bastó con una multiconferencia en Skype para disipar mis dudas y convencerme de que el paso merecía la pena. No en vano, me parecía todo un lujo que gente a la que tanto admiro me permitiera participar en un proyecto común sin perder la independencia, pero con la posibilidad de colaborar y aportar mi visión de las cosas y mi granito de arena en los proyectos comunes que se lleven a cabo (y de los que irás teniendo noticia por aquí).

En otras palabras, que Mangas Verdes no cambiará absolutamente en nada (en nada más que lo que su propia evolución dictamine), pero se verá respaldada por un grupo de gente que ama y desarrolla la blogosfera y la conversación, con lo que el caudal de aportación entre unos y otros me temo será enorme.

Pero no es sólo Mangas Verdes. En realidad iremos integrando en la red la práctica totalidad de los blogs que orbitan a su alrededor: Útil y ¡Gratis!, Imagina, Rienda Suelta y Blablablog, al cual le daremos alguna otra función interesante.

Ahora mismo conforman el anillo:

  • A clockwork blog (el cine y televisión)
  • Blogpocket (la locura de los weblogs dentro de uno)
  • Blogzine (la revista cultural)
  • <a href="http://bobdylan.minoic.net/" (el blog no oficial en español sobre Bob Dylan)
  • <a href="http://ecuaderno.com" (las pistas, noticias y enlaces sobre medios)
  • Fútbol De Lux (el deporte rey)
  • iPock (los vídeos favoritos)
  • La Brújula Verde (la cultura en internet)

Y ya también, por supuesto, Mangas Verdes.

Esto es lo que te tenía que contar. Si quieres más información sobre Minoic, te recomiendo que leas ‘El retorno del anillo’, bien en BlogPocket, La Brújula Verde o eCuaderno.

Share