He tenido el placer de compartir respuestas con Víctor Domingo Prieto, Presidente de la Asociación de Internautas, en la entrevista conjunta que nos ha realizado la gente de Pisito en Madrid acerca de la SGAE. David Alayón me remitió hace un par de semanas el cuestionario, y ayer le daba salida al trabajo en el blog. Como siempre, te dejo una de las respuestas y te recomiendo la lectura completa de la entrevista:

“En el panorama musical, muchos artistas se han unido a las iniciativas de la SGAE ¿Qué opinas de los artistas que se refugian al amparo de la SGAE? ¿Crees que deberían ir contra las discográficas en vez que contra los compradores finales?

No podemos generalizar. Entre los artistas que defienden a la SGAE están los que se son conscientes de las injusticias que se cometen y las apoyan, bien porque pertenecen al reducido círculo de los privilegiados o bien porque esperan pertenecer en algún momento a él, y también están los que realmente creen que pertenecer a la sociedad y seguir sus acciones es la mejor forma de defender sus intereses particulares y la cultura, en general. Estos últimos están equivocados, pero no creo que se les pueda achacar mucho más. Sin embargo, cualquier persona, artista o no, puede comprobar fácilmente quién perjudica realmente a los creadores: aquellos que los explotan y manejan a su antojo, las discográficas. Tras muchos años de existencia de la SGAE, los autores no han logrado mejorar su situación frente a ellas. Entonces, realmente cabe preguntarse: ¿sirve de algo la SGAE?, ¿a quién sirve realmente la SGAE?”

Share