Nuevo YouTube player
Vista del nuevo reproductor de YouTube en modo menú con sus principales elementos

Algunos hemos comenzado a darnos cuenta esta misma mañana, aunque parece que el lanzamiento se produjo ayer. YouTube ha renovado su reproductor de vídeos, de tal forma que ahora cuando insertas uno en tu blog o web te aparecen también los vídeos relacionados y el código de inserción para que puedas copiarlo sin necesidad de ir a la página de YouTube, como venía sucediendo hasta ahora. Para visualizar los vídeos relacionados tan solo debes pasar el ratón sobre la imagen. Éstos aparecerán como miniaturas en la parte inferior que se irán agrandando a medida que pases el ratón sobre ellas. Para seleccionarlos y cambiar de vídeo, sólo debes pulsar sobre la miniatura o utilizar las flechas de navegación que aparecen a la derecha e izquierda de la imagen. Para copiar el código de inserción o la url hay que pinchar sobre el enlace ‘menu’ que aparece en el extremo inferior derecho del reproductor.

Bien hasta aquí lo técnico. En lo conceptual, las opiniones están divididas: hay quien está encantado con las nuevas funcionalidades y hay quien ha puesto el grito en el cielo porque no tienes la posibilidad de elegir qué vídeos aparecen como relacionados, abriendo la puerta a la aparición de vídeos no deseados que incluso pueden diferir radicalmene del mensaje que se quiere dar. Mi opinión es un tanto más moderada: el formato me parece genial y creo que supone un enorme salto en lo que a reproductores de vídeo online se trata, no sólo porque le abre nuevas posibilidades al usuario, sino porque le permite acceder a un mayor número de vídeos sin moverse del sitio en el que se encuentra; sin embargo, el concepto no me acaba de convencer, y en ese sentido estoy con los que reivindican la posibilidad de decidir tú mismo qué vídeos se deben mostrar.

En cualquier caso, en Pixel y Dixel nos dan una fórmula para desactivar la visualización de los vídeos relacionados, simplemente añadiendo la etiqueta ‘&rel=0’ a la dirección del vídeo, con lo cual el código ‘embed’ quedaría así:

<object width="425" height="350"></object>

Share