Da la impresión de que los responsables de Flickr han decidido ponerse las pilas y no sólo en una única dirección, sino dentro de una estrategia global que consolide su posición privilegiada en el sector de la fotografía online y minimice el crecimiento de la competencia. Si ayer mismo les anunciábamos la ‘internacionalización’ del servicio con la traducción a siete idiomas, entre ellos el español, hoy tenemos que dar cuenta de la mudanza de cms que ha experimentado su blog oficial: de TypePad a WordPress.

Un nuevo golpe para la factoría Six Apart, de la que hemos venido hablando bastante en los últimos días por su intento de retomar el pulso de la blogosfera con la ‘liberación’ del código de Movable Type. Una iniciativa que, de momento, más que atraer a nuevos usuarios o recuperar hijos pródigos, parece haber causado el efecto contrario, con la desbandada de bloggers de referencia o, como en este caso, toda una empresa de relevancia en la Red como es Flickr (Yahoo).

Si prácticamente el último reducto que le quedaba a Six Apart eran los entornos corporativos, no queremos ni pensar qué podría ocurrir si finalmente éstos decidiesen optar por la popularidad, versatilidad y empuje del cms creado por Matt Mullenweg. Una vez más se cumple la sentencia de que los errores se pagan caros, pero es que, además, si esos errores suponen posicionarse en contra de la tendencia mayoritaria en la Red (código abierto y/o libre), puede resultar suicida.

Reitero una vez más que no es bueno prescindir de ninguna vía, porque si hay algo peligroso dentro y fuera de la Red es el monopolio o la uniformidad, pero el ‘caso Six Apart’ bien podría usarse como ejemplo en cualquier escuela de negocios orientados hacia Internet. Los modelos definitivamente han cambiado; y los usuarios, también.

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