Odiogo Listen Button

Es una idea a la que venía dándole vueltas desde hace algún tiempo: ¿qué hacer si quieres ofrecer los contenidos de tu blog en audio y no puedes o no te apetece montar un podcast? Esta funcionalidad te permitiría no sólo incrementar la accesibilidad a tus posts sino, además, poner en marcha una nueva herramienta de conversación en la blogosfera.

La solución la encontré pronto, y el nombre también, ‘poscast’, pero su puesta en práctica conllevaba algunas dificultades y se me antojaba un tanto engorrosa: la grabación en audio de cada post podría suponer un agobio, si tenemos en cuenta lo pillados que vamos de tiempo a veces incluso hasta para escribir un post, sin contar con que no siempre estás en un lugar donde puedes disponer de los elementos técnicos necesarios. Podría cundir y estar justificada en posts de una cierta extensión, pero si también queremos ‘radiar’ los breves, casi una locura. Así que he ido dejado madurar la idea a ver si finalmente me decidía o encontraba una solución.

El botón, en un post

Y en esto que leo en Weblog Tools Collection la salida de un plugin para WordPress que te permite hacer exactamente eso: instalar un botón en tus posts para que automáticamente los usuarios puedan escuchar el contenido a través de un pequeño reproductor en flash. Se trata de Listen Button, un servicio ideado por Odiogo a través del cual, en unos simples pasos, puedes convertir tu bitácora en un centro de producción multimedia:

  1. Das de alta tu feed en Odiogo.
  2. Recibes un email de activación.
  3. Te descargas el plugin.
  4. Lo subes a tu carpeta ‘wp-content/plugins’ y lo activas en el panel de administración.
  5. Vas a ‘Opciones>Odiogo Listen Button’ en el panel de administración e insertas la clave de activación.

El reproductor, en marcha

Dos problemas importantes:

  • La herramienta no funciona aún con textos en español: mi gozo en un pozo. Al dar de alta el feed, leo lo siguiente en el correo que recibo:

    “Dear Manuel M.,

    We thank you for signing up to the Odiogo service. At the moment we do not support content in Spanish.

    We will let you know as soon as we add your language to the Odiogo offering”.

    Vamos, que en ‘spanish’ nada de nada por ahora. Puede que dándote de alta como ‘english’ pueda colar, pero estaríamos ante el clásico lector no adaptado al español prácticamente ininteligible. Y eso tampoco es de recibo si queremos ofrecer un servicio mínimamente digno de cara al usuario. Así que toca esperar.

  • Evidentemente, tu voz no será protagonista: a diferencia del podcast, en el que el autor o los autores transmiten sus opiniones y emociones a través de su tono y timbres personales; con este tipo de postcast la gente escuchará a una ‘máquina’ o ‘locutor robotizado’.

    Es un hándicap, desde luego, pero no quiero ni pensar el día en que este tipo de herramientas permitan que añadas tu propia voz sampleada para que finalmente la voz sea tu voz. Ese día casi tendríamos resuelta la ecuación soñada.

Nota: sé que ya hay lectores de este tipo en la Red. Pero la novedad consiste en su especialización para blogs y, sobre todo, en la automatización de las funciones a través de plugins, lo cual revoluciona y hace extremadamente sencilla su utilización por parte de cualquiera. Por cierto, también hay código para Blogger (y en breve, dicen, para algunas más).

Share