Holofonía

Me he quedado fascinado con algunos de los efectos de la holofonía binaural, que en pocas palabras viene a ser al audio lo que la holografía es a la imagen: una representación en tres dimensiones de objetos susceptibles de ser captados por nuestros sentidos. Buena parte de la blogosfera se hacía ayer eco de varias demos que ‘arrasan’ en estos momentos en Internet, y hay incluso quien lo ve como el nuevo formato dominante a corto plazo. Sin embargo, yo no soy tan optimista. Lo que he podido escuchar es, ciertamente, sorprendente en lo que a sensaciones se refiere, pero muy deficiente en calidad, muy lejos aún de sistemas como el 5.1 envolvente que, además de emular con bastante eficacia esos efectos tridimensionales, presentan una fidelidad asombrosa.

En cualquier caso, esto de la holofonía o sonido binaural no es nada nuevo. Sus inicios se remontan dos décadas atrás y precisamente el hecho de haber pasado prácticamente desapercibido para la inmensa mayoría de nosotros (de hecho, se utiliza con frecuencia en discos de relajación y hasta eróticos) quiere decir que ha perdido la batalla claramente frente a los sistemas comerciales estándar. Bueno, al menos momentáneamente, porque si finalmente se llega a combinar el realismo que ofrece este tipo de grabaciones con la calidad que demanda la tecnología del nuevo milenio, las tornas pueden cambiarse de forma radical.

En RadioCable puedes encontrar un extenso reportaje con mucha información, aunque también se habla de ello gente en blogs como Alt1040 o Maikelnai. Pixel y Dixel lo hicieron ya hace un tiempo.

A continuación te dejo para tu escucha (indispensable auriculares y se recomienda intimidad) dos ejemplos:

Demo en Maikelnai

Demo en Pixel y Dixel

Share