Jerry Yang

Muy interesante el movimiento que se acaba de producir en la cúpula de Yahoo!: Terry Semel abandona su puesto de ejecutivo en favor de Jerry Yang, uno de los fundadores de la compañía y protagonista de su escalada hasta convertirse en una de las plataformas líderes en la Red. Semel pasa a ocupar un cargo honorífico (presidente no ejecutivo, además de consejero), mientras que Sue Decker, hasta ahora directiva en áreas de publicidad y finaznas será la presidenta del portal de Internet.

¿Las razones del cambio? No hay que ser demasiado observador para percatarse de que este regreso a los orígenes tiene su razón en un anquilosamiento que ha hecho perder a la compañía bastante terreno frente a Google, su principal competidor, a pesar de los esfuerzos por la actualización y la presencia en la web 2.0 que ha marcado los últimos meses. El perfil de Semel, perfectamente analizado por Enrique Dans, ha propiciado el paulatino distanciamiento entre la empresa y sus usuarios, especialmente por la falta de identidad con la filosofía del ‘internauta’ que debe regir cualquier proyecto en la Red. El retorno de Yang, un hombre hecho y hacedor de la Red ofrece expectativas de frescura, regeneración y comunión con el usuario.

En un momento en que Google comienza a ser devorada por el ‘stablishment’ económico-cultural y amenaza seriamente con el monopolio, la apuesta de Yahoo! se me antoja no sólo procedente, sino completamente necesaria. Si la compañía es capaz de arriesgar allí donde Goole ha comenzado a claudicar (por ejemplo, en lo que a derechos de autor se refiere), no dudo de que no tardará demasiado en recuperar lo malgastado durante los últimos años.

Share