Interesante la entrevista de Marcos Taracido a Jesús Gómez Gutiérrez, ex colaborador de Rebelión y fundador de La Insignia, que publica hoy Libro de Notas. A los que echamos de menos algo de contenido de fondo en muchos aspectos de la blogosfera, este tipo de aportaciones nos parece necesaria, oportuna y enriquecedora. Recomendamos leer la entrevista completa, pero les adelanto un pasaje que me ha resultado especialmente interesante, acerca de política, politiquería y literatura:

“La mayoría de los aspectos de lo que generalmente se denominan «cuestiones políticas» o información política, no se refieren a ninguna cuestión central, y a veces ni siquiera secundaria, de la economía, las formas de organización social, etc. Suelen ser politiquería; más o menos, la historia de las vidas y confictos de los actores de la obra de teatro. No son la obra en sí misma, ni el público, ni el entramado de la propia representación, por mucho que la vida de los actores también influya en todo eso. En suma, no es política.

Por otra parte, cualquiera que se interese por las causas y los efectos de nuestra querida especie, y no sólo por la apariencia, acaba irremediablemente en la literatura. Es decir, la literatura nos «gobierna» con independencia de que lo reconozcamos en La Insignia o en cualquier otra parte. Y es lógico, porque tiene todas las grandes preguntas y casi todas las respuestas”.

Share