Botón Mangas Verdes en Google Toolbar

Desde hoy puedes añadir Mangas Verdes a tu Barra Google tan sólo pulsando el enlace que se encuentra en la sección ‘Google Toolbar’ del menú vertical de la derecha, bajo el buscador. Una vez pulsada y, si tienes instalada la barra en tu navegador, el programa te preguntará si quieres añadir el botón de Mangas Verdes, y voilá. Ahora ya puedes realizar búsquedas en MV estés donde estés, acceder simplemente pulsando el botón o consultar los últimos posts pinchando sobre la flechita que aparece a la derecha del mismo.

Genial, ¿no? ¿Y cómo se hace esto? Pues la pista me la dio hace un ratito Lifehacker. Y la cosa ha sido coser y cantar. En la página oficial del API te lo explican claramente, pero te detallo aquí el proceso de una forma más personal, por si te sirve de ayuda:

1.- Lo primero, claro está, es tener instalada la barra en tu navegador.

2.- También tendrás que tener instalado en tu blog o web el buscador de Google (para esto tendrás que registrarte en Google Adsense y seguir las instrucciones). Bien como buscador principal o como apoyo del que traiga de serie tu cms.

3.- No sé si será indispensable, pero sí conveniente que dispongas de un favicon.

3.- Creación del botón: pinchar con el botón derecho del ratón sobre el cuadro de búsqueda y seleccionar ‘Generar búsqueda personalizada’. Sobre la marcha se te añadirá el favicon de tu blog o web a la barra de búsqueda de tu navegador.

Añadir blog a la Barra Google

4.- Si quieres añadir la flechita para consultar los últimos posts, deberás

a) ir a ‘Configuración’ de tu Barra Google, seleccionar ‘Botones’, selecciona el botón que acabas de crear (el de tu blog) y dale a ‘Editar’. Una vez en la ventana de edición, pulsa sobre ‘Editor avanzado’ y accederás al código del botón.

b) Una vez allí, inserta la línea ‘<feed refresh-interval=”3800″>http://direcciondetufeed</feed>’ entre las etiquetas ‘<button>’ y ‘</button>’. Por ejemplo, después de la línea que se inicia con ‘<title>’, como en la imagen:

Editar código del botón

c) Sustituye ‘direcciondetufeed’ por, evidentemente, la dirección de accesoa tu feed (el de tu cms, el de FeedBurner… el que sea). En mi caso, ‘http://feeds.feedburner.com/mangas’.

d) Pulsa sobre ‘Guardar en la Barra Google’ y sobre todas las confirmaciones que vengan a continuación. Una vez hecho esto, reinicia el navegador y ya tendrás botón y flechita con los últimos posts vía RSS.

5.- Ahora toca hacerlo público para que cualquier se lo pueda instalar en su navegador tal cual tú lo tienes en el tuyo.

a) Para ello sólo tienes que abrir nuevamente la ventana del código (punto 4.- a)). Copiar dicho código, pegarlo en un documento de texto plano y guardarlo como ‘miboton_button.xml’, donde ‘miboton’ es el nombre que quieras darle a tu botón, normalmente el nombre de tu blog o web.

b) Súbelo a tu servidor (directorio raíz, por ejemplo).

c) Pon esta dirección en tu navegador: ‘http://toolbar.google.com/buttons/add?url=http://www.<mi dominio>.com/miboton_button.xml‘, (en negrita, lo que debes variar tomando en cuenta dónde se encuentre el archivo que acabas de subir, es decir la url del código del botón). Comprueba que funciona (debe aparecerte una ventanita pidiéndote confirmación para añadir el botón a la Barra Google de tu navegador, y una vez aceptes te debe aparecer el botón sin problemas).

d) Una vez realizada la comprobación, sólo te resta ofrecer la dirección anterior en cualquier parte de tu blog como enlace de algo parecido a ‘Añade este blog a tu Google Bar’. Cuando un usuario pulse sobre ella, incorporará tu botón a la barra de su navegador. Ejemplo: Barra Google MV en tu Barra Google

6.- Si quieres, puedes dar un último paso comunicando a Google que has creado un nuevo botón para que éste lo añada a su catálogo. Para eso sólo tendrás que rellenar un pequeño formulario.

Espero que te sirva. Es sencillo y puede ser útil para tus lectores.

Share