Espías en la Wikipedia

¿Están los servicios de inteligencia infiltrados en la Wikipedia? Ésta es la pregunta que se hacen en Slashdot y que me coge así, de entrada, como que un poco flipado. La cosa tiene su origen, al parecer, en un artículo de OhMyNews en el que el profesor de Derechos Humanos Internacional Ludwig Braeckeleer asegura haber descubierto la identidad secreta de uno de los administradores, un tal SlimVirgin, quien sería en realidad Linda Mack.

A Mack se la acusa de ser una agente del servicio secreto británico que allá por los ochenta colaboró con el periodista de ABC News Pierre Salinger hasta que éste cayó en la cuenta de que era una espía de tomo y lomo. Según se cuenta en el artículo, una vez puesta en evidencia su identidad en la Wikipeida, sus artículos comenzaron a desaparecer de la base de datos de forma misteriosa.

Pero no es el único caso. Según se afirma en el post, hace unos meses otro administrador de la Wikipedia fue descubierto intentando mentir sobre su identidad.

Y a todo esto yo digo:

a) Siendo una herramienta de participación abierta, no sólo es posible que se encuentren ‘infiltrados’ los servicios de inteligencia, sino que muy malo tendría que ser el servicio como para, cuanto menos, no echar un vistazo por allí.

b) Que la tal Linda Mack, de ser agente, debe de ser de las más patéticas, ya que habría sido descubierta no en una, sino en dos ocasiones, lo que deja a nuestro agente del CNI a la altura de un genio del espionaje internacional.

c) Que la presencia de siniestros personajes en puestos relevantes de Wikipedia nos puede venir como llovido del cielo a los bloggers para explicar por qué en la versión española se intenta limitar al máximo las entradas que tengan algo que ver con la blogocosa. Puede que no sea verdad, pero, oiga, consuela que no veas.

Conspiranoia internacional. La web 2.0 es cosa de la Cia.

Share