Recordarás que no hace mucho tiempo hablaba de videoclub.com.es, a cuenta de haberse convertido en el primer servicio español de venta de películas online sin DRM. Pues bien, el servicio acaba de dar un nuevo e interesante paso ofreciendo la posibilidad de descargarte completamente gratis los filmes que figuran en su catálogo a cambio de que veas una publicidad y contestes a un sencillo cuestionario.

Dirás probablemente que ya existen portales en la Red que te permiten bajar películas sin costo alguno y que, en su defecto, para eso están las redes P2P. Cierto, pero la gran diferencia de videoclub.com.es con respecto a los demás es que aquí las descargas están totalmente autorizadas por las distribuidoras oficiales, de tal forma que en ningún caso el uso del servicio te podrá acarrear problemas legales, y además todo con la máxima calidad, sin sustos una vez descargada la película. Las distribuidoras reciben una parte por cada alquiler y venta, el portal se financia también con ellas y con los anunciantes que sostienen las descargas gratuitas, y tú puedes optar entre alquilarla, comprarla o descargarla ‘by the face’.

Desde luego, si hay un modelo que encaje a la perfección en el sistema de intercambio justo que se demanda en esta nueva era tecnológica, éste es un serio aspirante. Todos ganamos y todos tan contentos. La elección queda en manos del usuario, pero nadie sale perjudicado.

Para descargar los archivos (en formato ISO-DVD) debes registrarte como usuario, dirigirte a la página del catálogo, seleccionar el título que prefieras, ver la publicidad, rellenar el cuestionario y bajarte el filme. Por ahora, no hay demasiada variedad (dos títulos), pero los responsables de la web andan ya negociando con otras distribuidoras para ampliarlo. En cualquier caso, una excelente apuesta que refuerza la idea del libre acceso a la cultura en este siglo XXI y desmiente una vez más el manido argumento de que un cambio en el modelo de mercado supondrá la ruina de la industria o los creadores. Cuestión de imaginación.

Actualización (06 ago-04.36 h): He estado intentando ver la película que me he bajado en el Mac y me ha sido imposible, incluso pasándola a Divx. Ahora mismo lo he intentado en un PC y tampoco me ha sido posible. Al parecer, incluye un DRM que exige autentificarse para poder ver el filme durante 48 horas, pero ni siquiera autentificándome he podido lograr que se reprodujera. Así que, en principio, parece que el sistema no es tan ‘generoso’ como en principio parecía.

Actualización (06 ago-11.55 h):Los responsables del servicio han tenido la amabilidad de contestar a las dudas formuladas acerca del DRM. Esto es lo que me han respondido:

“La venta, que se realiza sobre las ISO de los DVD originales, libres de codificaciones DRM y con todos los extras del DVD, lo que hace que su tamaño medio sea de 4 Gb, que unido a los precios por descarga que nos solicitan las distribuidoras, las convierte en inviables para la modalidad de descarga gratuita (el precio para el anunciante sería demasiado elevado, ya que sólo cubriendo gastos el patrocinio de cada visionado subiría de los 4 euros).

El alquiler, que se realiza sobre películas codificadas con DRM (por imperativo de las distribuidoras, que nos exigen este tipo de codificación, aunque estamos trabajando en un sistema alternativo. No obstante, tampoco encontramos nada fuera del DRM que nos permitiese un modelo de negocio que limite el tiempo en el que una película puede ser vista, que es en lo que se basa el alquiler) y que puede realizarse tanto por streaming como mediante descarga, si bien los archivos son .wmv debido al propio DRM. Sabemos –y deseamos- que con el tiempo podremos quitar el DRM de todas las películas y sustituir el sistema de alquiler por las películas gratis por publicidad, ya que si el modelo funciona a las distribuidoras se las puede convencer de eliminar las codificaciones de los archivos. No obstante, de momento no podemos hacer nada sobre ello, y contamos que hasta dentro de 6 u 8 meses, tiempo requerido para que el nuevo modelo se encuentre a pleno rendimiento, no podremos dar el siguiente paso y plantearle a las distribuidoras la eliminación del DRM”.

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