Symbaloo

Acabo de descubrirlo vía Segundo Plano y ya estoy completamente atrapado. Symbaloo es un agregador-página de inicio muy al estilo Netvibes o iGoogle en concepto, pero con la peculiaridad de ser eminentemente gráfico: en lugar de páginas o pestañas, Symbaloo ofrece escritorios; y en vez de módulos de texto o titulares, cada escritorio se estructura en base a iconos alrededor de una pantalla central en la que van apareciendo los contenidos que seleccionamos pulsando sobre las distintas imágenes.

Las posibilidades de personalización son enormes, desde agregar módulos (sitios, feeds, servicios, buscadores…) hasta borrarlos, pasando por la configuración de los mismos a tu gusto, colocándolos y recolocándolos donde mejor te vengan y creando el número de escritorios que precises para tener organizado el agregador. Borrar es muy sencillo (casi siempre es lo más sencillo), ya que tan sólo debes arrastrar el icono escogido a la pantalla multifunción central. Organizar también es sumamente fácil: arrastrar, y ya. El proceso de añadido tampoco es nada complicado: pulsas sobre un módulo vacío y a continuación se te abre una instancia en Ajax donde eliges el contenido que desees (enlaces interesantes o ‘bookmarks’, servicios, feeds, widgets, estaciones de radio, Last.fm…), bien de los que se te ofrecen por defecto o los que tú mismo añadas o crees. Igualmente puedes subir la imagen que prefieras como icono para cada módulo que añadas (ver la de Mangas Verdes en la imagen superior, a la derecha de la pantalla central).

Añadir módulos

Las dimensiones de los escritorios son también configurables, quitando a poniendo columnas y filas, al igual que la resolución, pudiendo elegir entre 800×600, 1024×768 o 1280×1024 para cada uno de ellos. Para añadir un nuevo escritorio tan solo debes pinchar en el símbolo ‘+’ en verde que hay en la esquina superior izquierda de la página.

El servicio está en fase beta (¿cuál no?), pero muy muy beta (hay muchas secciones, como la de Ayuda o Acerca de, aún por montar) y disponible en inglés, francés y español. La carga es muy buena, al menos con mis tres megas de conexión, y el proceso de configuración de cada escritorio es relativamente rápido. La primera vez que entres en el sitio obtendrás un escritorio por defecto con buscadores, herramientas de traducción, diccionarios, enciclopedias, calculadora…, información configurable sobre el tiempo, hoteles y restaurantes y algunos servicios 2.0 de muestra como el módulo de integración con Facebook. Todo esto lo puedes mantener, personalizar o eliminar, como ya hemos comentado.

Los peros, que también los tengo, se centran fundamentalmente en la imposibilidad de importar tus feeds vía OPML, la obligación de tener que subir imágenes para que el escritorio te quede ‘cool’ (el servicio bien podría tomar directamente el favicon o el logo de los sitios suscritos) y en las reducidas dimensiones de la pantalla central, que hace un poco engorrosa la lectura de las fuentes sindicadas. Por lo demás, una agradable sorpresa que amenaza seriamente mi adhesión de los últimos meses a Netvibes. Hoy domingo me dedicaré a trabajarlo más a fondo y ya les contaré si finalmente me apunto a la mudanza o me quedo como estoy.

Pero, al menos para que lo pruebes, recomendable 100%.

Actualización (04 sep-11.08 h): Aunque me sigue encantando la aplicación y continúo probándola, creo que finalmente seguiré con Netvibes porque prefiero ver todos los titulares de una tirada que ir pinchando icono por icono.

Share