Me escribe Cyber para avisarme de que ha llevado a cabo una revisión de su análisis sobre Mangas Verdes realizado el pasado mes de abril y, en el que para mi sorpresa, me situaba en solitario en la primera categoría. El motivo de la revisión es que ha desarrollado un nuevo sistema de evaluación que contempla 20 variables en lugar de 10 y, tras pasar nuevamente el test, el resultado vuelve a ser muy semejante. Eso sí, Cyber ha detectado un ligero descenso en el número de comentarios (de 12 a 10 por día) y en la frecuencia de actualización (de 3 a 2,5 posts de media diaria), así como una diversificación de la temática hacia aspectos diferentes del blogging. Todo esto le lleva a unas conclusiones que, al no haber sido contrastadas, difieren bastante de las mías, aunque siempre valoro estas cosas positivamente porque le ponen a uno en guardia sobre posibles errores, sean luego éstos reales o no. Así que, por segunda vez, felicito y agradezco a Cyber el haber dedicado un tiempo a analizar el blog.

Imagen de Mangas Verdes generada por ordenador a partir del código fuente

Si me hubiese preguntado, le habría explicado que el descenso de comentarios es consecuencia lógica de la implantación del plugin Comment Policy y las Condiciones de Participación, algo con lo que ya contaba en el momento de ponerlos en marcha. Con todo, si el descenso ha sido solamente de dos comentarios al día, mejora cualquiera de mis expectativas.

Sobre la frecuencia de publicación, le habría explicado que, efectivamente, ha sido así. Por un lado, porque mis responsabilidades profesionales han ido creciendo; por otro, porque este año me he tomado vacaciones-vacaciones; y también porque estoy intentando controlar el afán compulsivo de publicar todo lo que se me viene a la cabeza. Pero nada más.

Y en cuanto al supuesto cambio de temática, le habría hecho caer en la cuenta, sencillamente, de que no es así. Ni el blog nació como un espacio dedicado al blogging ni se ha llegado a caracterizar jamás por la dedicación exclusiva a temas de la blogosfera, independientemente de que estos temas hayan abarcado y abarquen aún el mayor número de entradas. Aspectos como el periodismo, la política, el humor o el copyleft estuvieron desde el principio, continúan y seguirán presentes en Mangas Verdes espero que por mucho tiempo. Sobre que es más fácil encontrar noticias de temas distintos al blogging que sobre éste, difiero completamente: noticias sobre blogging surgen cada día en mis fuentes como para dar y repartir.

Quizá lo que sí haya ocurrido es que me haya vuelto más selectivo a la hora de escoger noticias o de que cada vez sean menos las noticias sobre blogging que despierten mi interés. O que, simplemente, estoy en un período en el que me tira más el análisis que el mero recuento de noticias. En cualquier caso, me gustaría que me señalaran qué noticias de trascendencia sobre la blogosfera he dejado de tocar, de algún u otro modo, en este blog. No digo que no las haya, pero seguro que no serán demasiadas.

Pero insisto en que agradezco el esfuerzo y el tiempo dedicado por Cyber, así como sus conclusiones, que también me han hecho reflexionar. Por eso, me gustaría abrir un debate sobre estos planteamientos con aquellos usuarios a los que le apetezca dar su visión. No sé muy bien qué significa tocar techo, pero sea lo que sea, me gustaría contar con tu opinión. ¿Ha tocado techo Mangas Verdes?

Share