Nuevo modelo de comunicación

Hace unos meses contactó conmigo el equipo Javier Celaya, de Dosdoce, para invitarme a participar en el estudio ‘Tendencias Web 2.0 en el sector editorial‘. Ahora me avisan de que el estudio ya ha concluido y está disponible para su descarga en PDF (hay que rellenar un extenso formulario, pero vale con que pongas el nombre y el correo). De las principales conclusiones, me ha llamado especialmente la atención la referida a las redes sociales:

“El estudio ‘Tendencias Web 2.0 en el Sector Editorial’ indica que la red social que cuenta con el mayor número de menciones de editoriales españolas es Del.ici.ous (web de intercambio de enlaces/favoritos) con un 76%, seguida de Culturízame.net (red social especializada en el intercambio y votación de noticias del sector cultural) con un 48% de menciones; a continuación, Flickr (web social de intercambio de fotos) con un 42% de menciones y en cuarto lugar se encuentra Menéame con un 26% (red social de intercambio y votación de todo tipo de noticias). Tan sólo un 10% de las editoriales tiene presencia corporativa en Wikipedia“.


Con todo, el avance con respecto a hace un par de años parece significativo:

“Así como en el estudio publicado en 2005 se detectó un cierto recelo en el sector editorial ante el uso de las nuevas tecnologías para promocionar sus libros, el estudio de este año señala que existe una mayor sensibilización por parte de las editoriales a la hora de utilizar estas herramientas en sus planes de promoción del libro y fomento de la lectura. Mientras que hace dos años un 39% de las editoriales analizadas contaba con una Sala de Prensa virtual, el nuevo estudio indica que el 76% de los sitios web de las editoriales tiene esta sección para facilitar la labor informativa de los medios. En 2005, tan sólo un 25% de las editoriales publicaba en sus webs las reseñas obtenidas en los medios de comunicación, mientras que en 2007 se eleva al 46%”.

Y sobre el aprovechamiento de servicios y plataforma de Internet:

“- Un 30% de las editoriales analizadas publica en sus páginas web algún capítulo con el fin de fomentar su lectura.
– Un 26% de las editoriales enlaza los sitios web de sus autores.
– Un 22% de las editoriales analizadas enlaza a blogs literarios o medios digitales especializados en cultura.
– Sólo un 32% de las editoriales enlaza a las librerías.
– Un 20% de las editoriales analizadas promociona sus libros publicando vídeos en YouTube, Dalealplay.com, Jumpcut, etc”.

Mi participación en el estudio supuso contestar a un pequeño cuestionario sobre diversos aspectos de la relación editoriales-web 2.0. Aquí te dejo un adelanto de la entrevista:

3. ¿De qué manera crees que las nuevas tecnologías (blogs, wikis, redes sociales, etc.) fomentan la lectura?

Siendo en sí mismas plataforma eminentemente literarias, su sola existencia implica ya una importante labor de fomento de la lectura. Si, además, tenemos en cuenta que existen blogs estrictamente literarios, tanto como herramientas de publicación de autores, como de crítica o ‘conversación’ en torno a todo lo que se cuece en torno a las letras, convendremos en que estas nuevas vías de expresión juegan un importante papel en lo que a reflexión, difusión y valoración del mundo de las letras se refiere.

En el estudio participa, además, gente como Adolfo Estalella, Antonio Fumero, Juan Freire, Juan Pedro Quiñonero, Marcos Taracido, Matías Fernández Dutto, Octavio Isaac Rojas Orduña, Pau Llop Franch o Tíscar Lara, entre muchos otros.

Share