127.es

Me ha encantado 127.es, la nueva propuesta de promoción, socialización y descarga libre de cultura online que ha puesto en marcha Enrique Sierra, ex guitarra de los inolvidables Radio Futura y Kaka de Luxe. 127. es es un portal que se añade a otros del mismo estilo que ya funcionan en la Red: los creadores suben sus obras, éstas se exponen en la web y los usuarios las descargan de forma gratuita bajo licencia Creative Commons. La novedad de este proyecto es que no se limita a música, sino que su oferta se extiende a textos, imagen y software.

Tanto para publicar como para descargar debes darte de alta. Luego, ya todo es mucho más lúdico, divertido e interesante. Pero quizá lo que más me ha llamado la atención son las declaraciones del propio Sierra acerca de la crisis de la industria, su hipocresía y el papel de vanguardia que están cumpliendo los creadores que distribuyen su obra con copyleft:

“Las compañías de gestión y distribución cultural se dejan llevar por la inercia comercial, no tratan de descubrir nuevos valores y están ajenos al momento tecnológico, mientras que el creador sí que ha sabido crecer y desarrollarse con las nuevas tecnologías”

Su lema: ‘Lo que creas tú es para ti. Y lo de los demás, también’. Cultura libre en estado puro. El nombre del servicio, 127, proviene del máximo valor posible dentro del sistema hexagesimal MIDI (Musical Instrument Digital Interface). Siendo músico el creador, no se podía pedir menos. Y, claro está, el servicio está en fase beta.

El portal se financia con la publicidad que muestra y reparte el 50% de los beneficios entre los creadores de forma proporcional, atendiendo al número de descargas de sus obras.

He ido a registrarme como creador para subir algunas de mis obras, pero el hecho de que se pidan demasiados datos personales, como por ejemplo cuenta bancaria y DNI, me han tirado un poco para atrás. Es algo que no suele pedirse en servicios similares. Pero no hay prisas. Esperaré a que habiliten la posibilidad de cobrar vía PayPal 😉

Share