La cruzada fundamentalista contra Internet, en general, y la cultura libre, en particular, no sólo no cesa, sino que va en inquietante aumento. La RIAA, junto a 14 discográficas estadounidenses (Arista, Atlantic, BMG, Capitol, Caroline, Elektra, Interscope, LaFace, Maverick, Sony BMG, UMG, Virgin, Warner Bros. y Zomba), ha interpuesto una demanda contra Usenet.com, uno de los más populares proveedores de Usenet en EEUU, por “infringir la leyes del copyright”.

Usenet es una red mundial de comunicación entre usuarios que se estructura sobre grupos de noticias y que cuenta con cientos de miles de seguidores en todo el planeta. Usenet.com es un proveedor comercial que permite subir cualquier tipo de archivo (imagen, audio, vídeo, texto…), en teoría creado por el usuario, para su posterior discusión o descarga. Sus mensajes están encriptados y, en teoría, a salvo de espectadores no deseados. La RIAA asegura que muchos los grupos de noticias se dedican, en realidad, a compartir material protegido por derechos de autor.

El carácter comercial del portal juega bastante en su contra, si bien hasta el momento los responsables han declinado eliminar archivos ni grupos, por lo que parece que todo se dirimirá en los tribunales. En TorrentFreak se preguntan: “¿Acudirá el resto de proveedores de Usenet en ayuda de usenet.com?” Y yo añado: “¿Llevará la RIAA a los tribunales al resto de proveedores de Usenet?

Veremos.

Vía: Slashdot

Share