Arguineguín en Tenerife

Los medios de ámbito nacional siguen sin enterarse de la ubicación geográfica de las localidades canarias. Es algo a lo que puede que no esté obligado el español de a pie, por lo menos en un nivel inferior al del nombre de las islas, pero sí desde luego cualquier persona que se dedique de forma profesional a la información. Esta vez le ha tocado el turno a abc.es, que publica hoy un artículo que bien podría pasar a integrar la antología del disparate de la prensa:

“Arriba a Tenerife la patera con 72 inmigrantes interceptada en Gran canaria”


A mí particularmente me ha dado un vuelco el corazón, ya que en canarias7.es estamos siguiendo la noticia y dábamos por hecho que la patera iba a ser trasladada a Arguineguín, en el municipio de Mogán, al sur de la isla de Gran Canaria, que forma junto a Lanzarote y Fuerteventura la provincia de Las Palmas. Así que si, al final, había sido trasladada a Tenerife, tendríamos que corregir lo publicado.

Pero, no. Echando un vistazo al texto de abc.es vemos que lo que ha ocurrido es que el redactor, simplemente, se ha hecho un lío:

“Un total de 72 inmigrantes que viajaban en un cayuco que fue interceptado ayer por la tarde en aguas de Gran Canaria han llegado al Muelle de Arguineguin, en Tenerife…”

Vamos, que ha situado Arguineguín en Tenerife sin cortarse un pelo.

El artículo está firmado por ‘Agencias / Las Palmas’, lo que podría derivar la responsabilidad del error a la tal ‘Agencias’, pero hay también hay otro disparate, que nos hace dudar de que realmente el texto provenga de una agencia radicada en las Islas. Los artículos se firman en la ciudad en la que se escriben, y ‘Las Palmas’ no es ciudad alguna. El nombre de la capital de Gran Canaria es Las Palmas de Gran Canaria y, como ya vimos anteriormente, Las Palmas es el nombre de la provincia oriental. Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) es el de la provincia occidental, así como el de la capital de Tenerife.

Aún se entiende menos esta cadena de despropósitos si tenemos en cuenta que ‘ABC’ cuenta con un redacción en Las Palmas de Gran Canaria.

Actualización (24 oct-12.47 h): El artículo ya está corregido, al menos en parte. Ya han devuelto Arguineguín (por cierto, la tierra de Valerón o Silva), pero siguen manteniendo como ciudad Las Palmas.

Share