José Luis Orihuela publica en eCuaderno un comunicado de la organización de los Bobs en el que se denuncia un ataque organizado para manipular el voto de los usuarios. El comunicado no entra en detalles, pero asegura haber controlado el ‘hackeo’, si bien hay problemas para discernir qué votos son válidos y cuáles no. El concurso mantiene el sistema de votación de usuarios, aunque éste no puede ser fiable nunca al cien por cien.

Traducción parcial libre:

“Este año, el sistema de votación online de los Bobs ha sido víctima de un ataque.

Individuos no identificados intentaron manipular los resultados de la competición sumando una gran cantidad de votos a favor de varios blogs en todas las categorías de manera aparentemente aleatoria.

El ataque ha sido anulado y no llegó a afectar al sistema. Sin embargo, no seremos capaces de filtrar todos los votos manipulados antes de la finalización del período de votación el 15 de noviembre.

Lo único que podemos hacer es eliminar todos los votos emitidos durante el período del ataque. Pero trabajaremos para recuperar los votos válidos lo mejor que podamos.

Sabemos que la votación en línea no es segura al cien por cien. Sin embargo, estamos convencidos de que -además del Premio de Jurado- un proceso de votación online es un aspecto importante en un concurso de estas características y por eso lo mantendremos en el futuro.

Lamentamos esta situación y pedimos su comprensión hacia las medidas adoptadas”.

Actualización (10 nov-17.22 h.): Como muchos de ustedes sabrán (¿ah no, no me has votado?), este año vuelvo a ser candidato al Mejor Weblog en Español. Antes de este comunicado, mi porcentaje de votos era del 0%, lo que me resultaba extraño, aunque me parece lícito y lógico que, al haber obtenido ya el Premio del Público el pasado año, la gente opte por votar al resto de los compañeros nominados. Pero tanto como para un 0%… sniff. Ahora mismo ocupo el séptimo puesto con un 5% de los votos, lo cual ya me parece más normal. Las votaciones al mejor Weblog en Español están así:

  1. A mis 95 Años (21%)
  2. Bestiaria (21%)
  3. Palabras Textuales (17%)
  4. Microsiervos (8%)
  5. Curioso pero Inútil (8%)
  6. Digitalismo (7%)
  7. Mangas Verdes (5%)
  8. Korochi Industrias (5%)
  9. La Cosa Húmeda (4%)
  10. Manifestómetro (4%)

Share