TVGalápagos es un blog, pero también un vlog y un fotolog, un ejercicio de periodismo participativo, una experiencia de posicionamiento web basada en la ‘conversación y un soporte comercial centrado en el sector turístico. Pero vayamos por partes.

Esta plataforma, creada por por Cobertura Digital para la Cátedra de Periodismo digital de la Universidad Sek de Ecuador, nace como escaparate informativo de todo aquel que, a través de texto, vídeo o fotografía, quiera aportar sus vivencias en estas islas que tanto ayudaron a Darwin a desarrollar su teoría de la evolución. Da igual que seas turista, científico, nativo o marino. Si tienes algún testimonio que aportar, el blog está abierto para ti.

Pero, además, surge como una apuesta por “mostrar el poder de posicionamiento de un blog” con un arma como herramienta fundamental, el enlace, la conexión bidireccional, es decir la ‘conversación’. Posicionarse es, en un sentido amplio, lograr la mayor visibilidad posible de tu sitio en la Red, que tu nombre aparezca en el mayor número de ‘saraos’ posible; y en sentido estricto, aparecer en los primeros lugares de los motores de búsqueda, especialmente en Google. Pues bien, TVGalápagos aparece, tras sólo dos meses de andadura, en el primer lugar en su búsqueda principal (‘TVGalápagos‘), aunque no ocurre así en búsquedas privilegiadas como ‘Galápagos‘ o ‘islas Galápagos‘. Tiempo al tiempo, en cualquier caso.

En su vertiente comercial, el blog se presenta como “un esfuerzo de difusión alternativo para las agencias de viaje, operadoras de turismo y campañas de promoción de las Islas para generar la primera video guía de turismo de Galápagos”.

El blog no es un alarde diseño precisamente, pero va sobre WordPress y cumple estupendamente su función, o al menos eso me parece como amante de bichos, mares, paisajes y otras joyas de la naturaleza. Otro feed que apuntarme para conocer, de primera mano, un poquito más de ese entorno privilegiado del Pacífico.

Share