Mapa del terremoto en Chile

Un fuerte seísmo, que ha afectado a unos 2.000 kilómetros, ha sacudido Chile, desde la frontera con Perú a Valparaíso. Por ahora, no se informa de víctimas:

“Hasta el momento se han reportado algunos derrumbes en caminos e interrupciones del servicio telefónico y eléctrico en algunas localidades del norte chileno, pero no se ha informado de la existencia de víctimas, según los primeros informes de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi)”.


Actualización (14 nov-17.04 h): Al parecer la intensidad máxima ha sido de 7,7 grados en la escala Ritcher y se descarta que pueda generar un tsunami.

Actualización (14 nov-17.20 h): Las informaciones son aún confusas, pues mientras el Servicio Geológico de EEUU indica la posibilidad de que haya víctimas humanas, la Oficina Nacional de Emergencia de Chile, en principio, lo descarta. Lo que sí se confirma es que la magnitud fue de 7,7 grados Ritcher.

Actualización (14 nov-17.34 h): Noticias24 informa de que el temblor duró nos 40 segunds y que se sintió incluso en Bolivia.

Actualización (14 nov-18.12 h): Se confirma que el temblor se sintió también en Bolivia. Provocó la evacuación de varias oficinas en el centro de La Paz.

Actualización (14 nov-19.24 h): Afortunadamente, parece que no hay víctimas mortales. Las últimas noticias hablan de, al menos, 20 heridos y daños materiales.

Actualización (14 nov-19.51 h): Ffuentes nos informa en los comentarios de que TVN habla de una mujer muerta. Seguimos atentos, pues.

Actualización (14 nov-22.22 h): Fernando y ffuentes nos avisan, respectivametne, de un temblor de 5,6 grados en San Salvador a la misma hora y de otra fallecida. Ffuentes sigue las incidencas en su Tumblelog.

Actualización (14 nov-22.37 h): Confirmadas las dos muertes y el número de heridos se eleva a 140. Las fallecidas son Olga Petronila Ortiz y Leontina Espejo, ambas de Tocopilla.

Actualización (15 nov-00.55 h): Felizmente, parece que la cosa no ha ido a más. Gerardo Espíndola (vía Global Voices Online) está realizando un seguimiento instantáneo de la noticia. Yo cierro el post, salvo que ocurra algo grave. Mi pésame a las familias de las fallecidas y mis deseos de recuperación a los heridos. Gracias a todos los que han colaborado.

Share