Rafa Osuna ha publicado en Blogosfera Hoy las respuestas a la meme-entrevista que me pasó Guillermo Carvajal, en este interesante circuito de confesiones en el que creo que sumo el número #18. El mecanismo consiste en que cada blogger entrevistado invite a otro blogger a su vez para contestar a 10 preguntas fijas y añada una de su cosecha.

Detallo aquí mi respuesta a la pregunta de Guillermo y mi pregunta para el blogger al cual le paso la invitación, Nacho de la Fuente, de La Huella Digital.

La pregunta de Guillermo:

“11- La pregunta que te hizo Guillermo Carvajal:«¿Qué diferencias o similitudes encuentras entre la actitud de un periodista y la de un bloguer a la hora de transmitir la información?»

En el ámbito vocacional, no encuentro diferencias entre el periodista y el blogger. Unos y otros aman la comunicación en sus dos vertientes: la de comunicar y la de ser comunicados. Y en la tercera, que viene a ser una interacción de ambas y que hemos dado en llamar ‘conversación’. Si hablamos de clichés o estándares, entonces tendríamos que decir que la principal diferencia entre el periodista y el blogger es la libertad absoluta de la que goza el segundo, la posibilidad de personalizar al máximo ese afán comunicador, algo no siempre posible en el ámbito de los medios profesionales. A su favor, por otro lado, se encuentran las herramientas que le permiten comunicar con eficacia y la consciencia de la responsabilidad que conlleva la información o la opinión. Aspectos que, en no pocas ocasiones, se encuentran ausentes en la blogosfera e inciden negativamente en ese propósito conversador. Lo interesante sería, como ya está ocurriendo, que ambos universos converjan y den lugar a un nuevo estilo, un nuevo lenguaje, un nuevo movimiento comunicador”.

Mi pregunta a Nacho:

“¿Estás en disposición de realizar una valoración comparativa entre los bloggers ‘jóvenes’, que se hayan incorporado a la blogosfera de dos años para acá, y los ‘veteranos’? Estilo, intereses, temáticas…”

Muchas gracias, Rafa, Guillermo, Nacho.

Share