Apple in black

Es muy probable que ya lo hayas leído en multitud de medios y bitácoras, pero es un tema que no quería dejar pasar porque lo he seguido desde prácticamente sus inicios, hace dos años, y que ha generado un buen número de temas relacionados con los blogs, el periodismo, la protección de fuentes y la libertad de expresión. Apple ha logrado, al fin, el cierre de Think Secret, uno de los blogs dedicados en cuerpo y alma a la compañía de la manzana y con fuentes suficientes como para ir desvelando primicias, a veces ciertas y otras no tanto.

Entre estos rumores se encuentra precisamente el que dio lugar a la demanda: el lanzamiento de un iMac a 365 euros. Apple arremetió contra Think Secret y, de paso, también contra Apple Insider y PowerPage, por motivos similares: la revelación de secreto empresarial.

Pues bien, Apple ha logrado su propósito a través de un acuerdo por el cual uno cierra el blog y el otro retira la demanda. Una medida, que aparte de lo buena o mala que pueda resultar para el blogger afectado (supongo que en sus abogados lo habrán asesorado bien), resulta una mala noticia para la blogosfera, pues sienta un precedente de debilidad que, a buen seguro, será explotado por otras compañías en cuanto les sea menester.

La cosa podría quedar ahí, pero lo cierto es que la deriva de Apple hacia los blogs es sumamente agresiva. Las tres bitácoras anteriormente citadas pertenecen a entusiastas de la compañía, contra quienes se ha actuado sin mayor miramiento. Y no sólo son estos casos, hace casi un año saltó a la palestra otra cruzada de Apple contra los blogs, en este caso, contra algunos que osaron enlazar hacia a páginas donde se ofrecían iconos no oficiales para el iPhone. Sí, sólo por enlazar.

Share