Regala tu palabra

Tranquilos, coleguitas de la blogosfera, que sólo va por los bloggers chinos… ¿sólo? Bueno, el caso es que el Centro de Información de la Red Internet en China, naturalmente dependiente del Gobierno, ha elaborado un informe en el que se afirma que su país cuenta ya con 47 millones de blogs (un tercio de los blogs de todo el mundo si nos atenemos a la cifra global de Technorati), de los cuales sólo se actualiza con frecuencia un 36%, es decir unos 17 millones.

La proporción de actualización frente a la de creación no es descabellada con respecto a los informes sobre la blogosfera que se han venido publicando, si bien faltaría saber cuántos de esos blogs son falsos o puro spam, otro de los elementos que han entrado en consideración en los últimos tiempos en este tipo de análisis.

Con todo, la fiabilidad del informe hay que ponerla en solfa, no sólo por provenir de la agencia estatal de un gobierno censor y declaradamente antiblogger, sino por algunos de los datos más que dudosos que se recogen, como por ejemplo que el número total de blogs llega a los 180 millones (Technorati se acaba de parar en los 112,8 millones). O eso, o es que disponen de una herramienta estadística desconocida en el mundo occidental.

Con todo, bien haría el Gobierno chino en dejarse de informes y proceder al reconocimiento y respeto a la libertad de expresión dentro y fuera de la Red. Amnistía Internacional desarrolla precisamente estos días una campaña de apoyo a cuatro ciudadanos chinos encarcelados por manifestar sus ideas: ‘Regala tus palabras‘ (dibujo que encabeza el post). Más que datos, ellos necesitan ahora de nuestra solidaridad, nuestros textos y nuestra denuncia.

Share