Debate en canarias7.es

En canarias7.es hemos abierto un debate sobre la polémica en torno a cuánto de morbo y cuánto de información conlleva la publicación de imágenes explícitas de sucesos en los medios de comunicación. La discusión ha surgido en el propio periódico y en varios blogs hispanos a raíz de la publicación de dos fotografías surtidas por una agencia del cadáver varado en la costa de un hombre que fue arrastrado por el mar.

Las imágenes fueron publicadas también en la edición digital y en el momento de su publicación yo me encontraba de vacaciones, así que ni puedo arrogarme la autoría de la decisión ni tampoco voy a decir que si yo hubiera estado no se habrían publicado. Los periodistas nos movemos con frecuencia en esa delgada línea que separa lo informativo de lo desagradable o ‘morboso’, como algunos lo llaman, y siempre actuamos conforme a los criterios deontológicos y profesionales que consideramos correctos. Desde luego, puede que no siempre acertemos o, mejor dicho, puede que no siempre acertemos a gusto de todos, pero puedo asegurar que, al menos en lo que a mi experiencia respecta, jamás se conjugan elementos como el aprovechamiento del dolor ajeno en beneficio propio. Es más, son numerosos los documentos que se desechan por no aportar información y por resultar especialmente esperpénticos o lesivos.

Copio y pego aquí la argumentación de ‘Canarias7’:

“La aparición del cadáver de un hombre desaparecido desde hace días es información, es noticia. Ciertamente dura, especialmente para familiares y amigos, pero no por ello deja de ser un acontecimiento relevante en el curso de un suceso que ha despertado expectación en la ciudadanía. Lo es en la misma medida que las imágenes de cuerpos destrozados en cualquier guerra o atentado terrorista, y también en la evidencia de que la muerte siempre es dura. La imagen de un cadáver siempre es desagradable; y la de un fallecido, dolorosa para los suyos, sea ésta a cuerpo visible, envuelto en sábanas o transportado en un féretro”.

Si quieres opinar sobre el tema, puedes hacerlo en el debate de canarias7.es y también en los comentarios a este post. En cualquier caso, me siento orgulloso de trabajar en un medio que, lejos de rehuir el debate o dar marcha atrás en sus decisiones, es capaz de argumentarlas y contrastarlas con la opinión de los lectores.

Share