Por un debate en Internet

La iniciativa ‘Por un debate en Internet‘ continúa cosechando adscripciones, y no sólo entre los protagonistas de la Red (medios, instituciones y blogosfera), sino también entre los políticos a quienes va dirigido el órdago. Es el caso de dos notables de PSOE y PP, Teresa Fernández de la Vega y Eduardo Zaplana, respectivamente, que han aplaudido la fórmula, aunque también han dejado bien clarito que no son ellos los que deciden, sino las direcciones de ambas formaciones.

Lo cierto es que el proyecto lanzado por 20minutos.es ha puesto a los dos mayores partidos españoles (e indirectamente al resto) contra las cuerdas de su verdadera vocación digital. La iniciativa los ha situado en la encrucijada entre la imagen de modernidad y progreso que se han empeñado en dar últimamente, con todas las plataformas desplegadas en la Red (vídeos, webs, presencia en Facebook, Twitter, Second Life…), y sus verdaderas intenciones. No hay alternativa: o acceden o quedan en evidencia.

La decisión no es en absoluto fácil y es, efectivamente, arriesgada. Al menos para quienes entienden la democracia en forma diferida, es decir un ejercicio de márketing continuo que permita recabar el mayor número de votos posible para jugar después a lo que más o menos les venga en gana. La democracia directa, a pecho descubierto, es otra cosa. Y si hay un lugar donde esa democracia se practica abiertamente es, desde luego, Internet. Esa Internet que ellos mismos se empeñan en coartar y reprimir por su exceso de libertad, horizontalidad, democracia. Ya lo han hecho en parte. Y quizá, por eso, se lo estén pensando tanto. Por una simple cuestión de vergüenza.

Tienen mucho que ganar, pero también mucho que perder. Lo saben. Y será mucho también lo que, en caso de aceptar, intentarán atar y maniatar para que la cosa no se les vaya de las manos. Pero en Internet las cuerdas y las esposas son igualmente virtuales y, por tanto, también difusas, inútiles, imposibles. Uno se lanza o no se lanza. Y, sinceramente, entiendo que sólo lanzándose acertarán. Y puede que incluso aprendan. Sobre todo lo que es realmente la Red y lo importante que es preservar sus valores de libertad y democracia. Así que esperamos, seguimos esperando lo que, en definitiva, puede acabar convirtiéndose en uno de los hitos de la corta historia de la Internet y algo más larga trayectoria de la política en España.

Ayer tuve la oportunidad de debatir sobre este asunto en Radio Guadix, junto a Juano Amorin (20minutos.es), Sergio M. Mahugo (e-galeradas), Jesús Javier Pérez y Javier F. Barrera. El programa se emite también a través del podcast Enredados y lleva por título ‘Debate sobre el debate’. Si quieres escucharlo, puedes hacerlo a continuación o en el propio blog del podcast.

Descargar | Feed | iTunes

Share