Aguirre, Rajoy y Gallardón

Los medios se hacían eco a última hora de la tarde: Rajoy comunicaba a Gallardón su exclusión de las listas al Congreso por el Partido Popular para las próximas elecciones generales. Conociendo al alcalde de Madrid, sabía que la cosa no iba a quedar ahí, así que sólo esperaba ver por dónde saldría. Hace un rato, Maty me avisaba a través de un comentario: ‘ABC’ adelanta que Gallardón abandonará la política tras los comicios y cederá su lugar a Ana Botella. Las reacciones circulan ya y en todo tipo de versiones por la Red.

A mi modo de ver, cualquier conclusión puede resultar en estos momentos apresurada. Las hipótesis que manejo son las siguientes:

a) sobre la judada del PP:

b) sobre la jugada de Gallardón en caso distinto a un pacto:

  • Abadonar efectivamente la política
  • Retirarse prudentemente a esperar lo que ocurre con el PP, aguardando una oportunidad
  • Retirarse prudentemente para volver bajo otras siglas, nuevas o ya existentes

Todas las papeletas, en estos momentos, apuntan hacia el primer punto del apartado a). Es decir, Rajoy toma partido definitivamente por las opciones radicales y, de paso, se libra de un importante competidor en el seno de su partido. Ahora bien, que Gallardón se retire de la política, consciente como es de su tirón, se me antoja, en principio, por completo descartable. Mi impresión, si realmente se confirma este ‘abandono’ comulga con el tercer punto del apartado b): cambio de aires, con disimulo previo, claro está.

En las próximas horas veremos cómo se va conformando el panorama y si hay alguna pista sólida que invite a inclinarnos por una u otra vía. Pero en este momento no descarto nada. No me creo casi nada.

Share