Galaxy IT

He estado probando un nuevo buscador que he visto recomandado en Mashable y que apenas tiene unas horas de presencia en la Red. Se llama Galaxy IT y se define como un buscador basado en tecnología ‘fractal-grid’, algo que, visto lo visto, podríamos traducir por tecnología de ‘propuesta modular’. El caso es que el servicio, que te permite buscar tanto en páginas web como fotos, vídeos y noticias, parte del tecleo de la palabra o palabra clave en la clásica ventanita al efecto para acabar ofreciéndonos una ventana gráfica con 8 resultados distribuidos en módulos, cada resultado es un módulo Ajax, muy al estilo de los de Netvibes.

Su lema es ‘No te limites a buscar. Explora’ y la gracia está en que, desplazando cualquiera de los módulos al centro del gráfico, la búsqueda se reorganiza en base al título del módulo-resultado que acabas de arrastrar, con lo cual tu búsqueda se puede concretar o expandir según tus intereses. Además, dispones de un deslizador para hacer zoom in o zoom out sobre el gráfico para acceder a más o menos resultados.

A uno siempre le parece bien este tipo de iniciativas, porque en una de éstas van y destronan a Google, pero lo cierto es que mi primera impresión, aparte de que resulta evidente que aún le queda mucho camino por recorrer, es que corre grave riesgo de quedarse como otro experimento más de los muchos que en el terreno de los buscadores web han pululado por ahí.

Especialmente porque su robot parece estar circunscrito por ahora a páginas anglosajonas, algo no muy decente para los tiempos que corren, y no he podido encontrar absolutamente nada de lo que buscaba en español. Y mucho menos explorar. Por no hablar de que, al estar montado sobre Ajax, es imposible recuperar búsquedas con permalinks. Pero, bueno, habrá que darle tiempo a esta tecnología ‘fractal-grid’. Tan sólo sea por lo cool que resulta el término.

Share