Que los wikis son una herramienta de primer orden para el desarrollo y organización del conocimiento colectivo es algo que no vamos a descubrir aquí ahora. Que el éxito de la Wikipedia ha impulsado a numerosos colectivos e individuos a poner en marchas sus propias ‘loqueseapedias’, tampoco. Lo que sí puede que descubra son dos de esos proyectos colaborativos que yo mismo acabo de descubrir en Mashable: Chickipedia (el wiki de las chicas calientes) y Dealipedia (el wiki de los acuerdos comerciales).

Chickipedia

Comenzamos por la Chickipedia, que se define a sí misma de este modo:

“El líder mundial web-based, women-based y wiki-based sobre las chicas más calientes del planeta. Realizada completamente por los usuarios, es la primera enciclopedia dedicada en exclusiva a la mujer. Es de la gente, por la gente, y para la gente. Todo lo que necesita es un acceso a Internet, registrarse, pinchar en nuestro enlace ‘Add New Chick‘ [añade una nueva chica], y voilá, ya puede crear un nuevo artículo, o editar alguno ya creado. Eso sí, aténgase a nuestras directivas de uso o se arriesga a ser azotado. Duramente”.

No creo que sea preciso comentarlo mucho más, tan sólo destacar el widget que te permite incrustar cualquier entrada en tu blog o web (lo encuentras a la izquierda sobre la foto principal de cada página) y que, claro, el servicio está en beta. Ah, bueno, sí, y que puede ser un complemento ideal para Boobik, el Twitter de los contactos.

Dealipedia

Dealipedia también es un hot-wiki, pero en un plano bien diferente al anterior. Se trata de una página en la que se van agregando todos los acuerdos, transacciones, adquisiciones… que se producen en el mundo de los negocios. Un excelente lugar para estar al tanto de todo lo que se cuece en los mercados:

“Tras acabar frustrado intentando encontrar, una y otra vez, datos históricos o novedades sobre los acuerdos que se producen entre las empresas sin tener que consultar una docena de publicaciones, finalmente me decidí a remediar el problema lanzando Dealipedia, un wiki sobre fusiones, adquisiciones, inversiones y otras actividades del mundo de los negocios. Ahora mismo contamos casi 20,000 entradas, pero también con información que nunca antes había sido revelada, como cuánto Yahoo pagó por Flickr, qué le costó Grandcentral a Google y cuánto ganaron los fundadores de Myspace tras su venta a News Corp.”

La cosa ahora mismo echa chispas y tiene pinta de ser el lugar perfecto para documentarse a la hora de abordar posts de negocios, o descubrir lo último en transacciones, dentro o fuera de la Red.

Share