Teleobjetivos

Si el otro día les hablabla de la macro y microfotografía, esta última obtenida a través de microscopio, hoy, después de pasearme por J-Walk, tengo que hablarles de teleobjetivos, y de dos auténticos monstruos de su género: los más grandes en la historia de la fotografía. Evidentemente se trata de objetivos para cámaras convencionales, caros y pesados como ellos solos, pero al alcance de cualquier profesional o aficionado que pueda costeárselos, y no de otros de gama industrial como los militares o lo que que toman imágenes desde satélites, naves o estaciones espaciales.

Canon 1200/5.6L USM

El primero de ellos es el Canon 1200/5.6L USM, un ‘clásico’ que se viene fabricando desde 1993 y del que no existen más de 20 en el mundo. No salen a la venta más de dos al año y su tiempo de fabricación ronda los 18 meses. Algunos de los propietarios de esta increíble máquina son National Geographic, Sports Illustrated o los propios Canon Professional Services. Ahora mismo hay uno a la venta, por nada menos que 99.000 dólares (67.565,323 euros), lástima que mi cámara sea Nikon.

Éstas son sus características principales:

  • Óptica: 13 elementos en 10 grupos (protectores y portafiltros integrados)
  • Ángulo de campo diagonal: 2,5 grados
  • Enfoque: interno por motor USM
  • Distance de enfoque mínima: 14 metros
  • Diámetro del filtro: 48mm
  • Peso: 16,5 kilos

Zeiss Apo Sonnar T* 1700 mm F4

El otro es el Zeiss Apo Sonnar T* 1700 mm F4, considerado el teleobjetivo más largo del mundo, pesa nada menos que 256 kilos y está diseñado para ser usado con cámaras de formato medio Hasselblad de 6×6. Su precio es un enigma porque, según cuentan, sólo se fabrica por encargo, eso, unido a que en algunos de los prototipos se ha podido ver un escudo de Qatar y que el rumor es que algunos de los objetivos cuestan más que un coche de lujo, puede dar una idea de a qué cantidades nos enfrentamos.

Lamentablemente, no he podido encontrar ningún listado de especificaciones técnicas. Pero creo que con lo dicho ya puedes hacerte una idea.

Actualización (06 feb-09.19 h): Sergio nos avisa de que hay al menos dos objetivos que superan a los del post: el Nikon 2000 f11 y el Konica 2000. Cielos (nunca mejor dicho).

Share