Tras casi una semana de pruebas, creo que ya estoy en disposición de anunciar las nuevas funcionalidades que he introducido en el blog a través de una serie de interesantes plugins que me he ido encontrado estas semanas. En realidad, hacía ya bastante tiempo que no me dedicaba a estos menesteres. Casi sin tiempo para postear, como para andar enredado en el taller de mecánica. Quién te ha visto y quién te ve, qué dirán algunos de los más antiguos lectores. ¿Dónde está aquel mmeida que no paraba de incrementar su reserva de hacks y enlentecer cada día un poco más el blog? Chi lo sa 😉

Al grano. Esto es lo nuevo en Mangas Verdes:

a) Visibles:

1. Página de Error 404 personalizada. Plugin: AskApache Google 404. Función: Presenta una página personalizada cuando el usuario intenta acceder a una dirección inexistente dentro del blog. En lugar del clásico mensaje de error, se presentan varias pestañas con resultados de búsqueda relacionadas con el término o los términos que aparecen en la url errónea. Las pestañas corresponden a resultados dentro de Mangas Verdes, la web en general, vídeo, imágenes, la página del autor del plugin… Y, además, un buscador, por si el usuario prefier continuar intentándolo por otras vías. Todo con motor de Google (pero como elección personal y voluntaria).

2. Enlaces desplegables. Plugin: Enhanced Links. Función: Muestra los enlaces del blogroll en una lista desplegable por categorías. Puede ir tanto en una página como en el sidebar. Un paso adelante en mi hace ya tiempo postergada renovación del blogroll.

3. Hace uno, dos, tres… años. Plugin: On this Day. Función: Muestra al final de cada post una lista de los artículos publicados en el blog el mismo día todos los años anteriores. Ofrece, además, un buscador de posts y es altamente configurable.

4. Posts relacionados. Plugin: WP 2.3 Related Posts. Función: Muestra una lista de posts relacionados según categorías y etiquetas al final de cada post. La novedad reside en que está optimizado para WordPress 2.3 (y tenía que darme prisa antes de que llegara la 2.5) 😛

5. Sistema de votación. Plugin: WP-PostRatings. Función: Divertida funcionalidad que permite votar por los posts a través del sistema de estrellitas (aparecen al final de cada post) y elaborar posteriormente ránkings con los resultados obtenidos. Muy configurable también. Sirve, sobre todo, para que uno se vaya dando cuenta de por dónde van los gustos de los lectores. Así que ya sabes, a votarrrrrrr.

b) Invisibles:

1. Gestión mejorada de comentarios. Plugin: Absolute Comments. Función: Sustituye la página de moderación de comentarios en el panel de administración, permitiendo, entre otras muchas mejoras, ver todos los comentarios de un post o responder a los comentarios desde allí mismo, sin tener que volver al blog.

2. Antispam ‘definitivo’. Plugin: Bad Behavior. Función: Después de más de un año sin un solo spam, había decidido desactivarlo porque retrasaba algo la carga de la página. Pero mala idea. Fue quitarlo y volver a recibir spam por todos lados, aún teniendo activado Akismet y Comment Policy. He instalado la última versión y vuelta a la calma total. Mano de santo.

3. Protección de direcciones de correo de usuarios. Plugin: Email Inmunizer. Función: Evita que los spammers y otros agentes maltencionados puedan hacerse con loas direcciones de correo de los lectores. Blindaje por cortesía de la casa 🙂

4. Nuevo sistema de caché. Plugin: WP Super Cache. Función: Tras años con WP-cache, quise probar éste y, al final, me ha convencido. Es rápido, flexible, muy configurable y robusto. A groso modo, se trata de generar páginas estáticas para evitarle trabajo a la base de datos cada vez que se carga una página. Me interesaba especialmente poder tener activada la función de compresión gzip de WordPress, y Wp-cache no me lo permitía.

He estado observando de cerca el funcionamiento del blog todos estos días, y la cosa va como la seda. No obstante si tú notas algo raro, no dudes en comunicármelo.

Otra cosa. Seguro que habrán observado que ha desaparecido la barra de Minoic en la cabecera y el pie del blog. Esto no significa que haya dejado el anillo. Es sólo un problema con el plugin que la generaba y que esperamos podamos resolver en breve.

Share