Marino Alduán, candidato de Nueva Canarias (escisión de Coalición Canaria) al Congreso por la provincia de Las Palmas anda el hombre contrariado porque ni la Junta Electoral le reconoce derecho a espacio publicitario ni el resto de los partidos con representación parlamentaria quieren que se siente con ellos a debatir. No obstante, y lejos de amularse, Marino ha decidido compensar estos reveses lanzándose de lleno a la Red con una página personal y varias iniciativas, entre las que incluye la reivindicación de un dominio ‘.can’ (yo una vez lo dije de coña) y un debate con bloggers al que he sido invitado.

Estoy a la espera de que su gabinete de prensa me concrete el mecanismo de participación, pero parece que el sistema será que cada blogger le haga llegar una pregunta. No sé si en tiempo real o publicándola previamente en nuestros blogs o directamente en el de Marino, pero en cualquier caso me parece una iniciativa interesante y, que yo sepa, pionera en la blogosfera hispana.

Aunque actualizaré el post para aclarar estos puntos, sí puedo adelantar que mi pregunta irá relacionada con el tema de los derechos de autor, el P2P y el canon. A ver si Nueva Canarias tiene ya algo claro al respecto o, en la medida de lo posible, le ayudamos a caminar en la dirección correcta, que no es otra que la del progreso.

Actualización (19 feb-22.18 h): Lo prometido es deuda. Copio y pego del correo que me ha hecho llegar el gabinete de prensa de Marino:

“Los bloggers que quieran apoyar esta iniciativa deberían incluir el video de invitación de Marino, como has hecho tú, para convocar a las personas que lean su blog. A partir de ahí, las preguntas que les lleguen o las invertenciones las remitirían a la página web marinodiputado.com y el candidato las respondería el día 25.

También te quería comentar que en el tema de defender el dominio .can que plantea Marino y que está provocando cierta polémica, nos hemos informado que otras regiones de las catalogadas por Europa como ultraperiféricas ya lo tienen, caso de las francesas, y que sería un elemento más de apoyo a defender nuestras especificidades y nuestra identidad”.

Así que la cosa está clara: los blogs participantes podemos recoger preguntas de los lectores y, junto con las nuestras, remitirlas a la organización. Por tanto, si quieres elevar alguna pregunta a Marino Alduán para el debate del lunes, tienes los comentarios abiertos para ello.

NOTA: Participaré en este debate y en cualquier otro en que se solicite mi presencia y me sea posible estar, sea de NC, de PP, de PSOE, de CC, de Los Verdes, de IU o del Frepic. Apuesto vivamente por el intercambio de ideas de forma libre y por la presencia de la blogosfera en todos los foros posibles, no sólo por difundir el fenómeno, sino también por hacer llegar los problemas que afectan a la Red y a los propios blogs allí donde sea necesario. Creo que es una opción, pero también una responsabilidad y, como tal, me la tomo. Siempre de forma libre. Como ha sido en esta ocasión. Gracias, Marino.

Share