Como continuación de aquel post dedicado a 12 grabaciones realmente increíbles o de aquel en que descubríamos la holofonía (o audio en 3D), traemos hoy por aquí otra interesante colección, en esta ocasión de la mano de la revista NewScientist y su ‘Five great auditory illusions’. Ajústate bien los cascos y disfruta con las siguientes experiencias:

1.- El ‘efecto barbería’

En realidad, se trata de una experimentación en torno al estéreo. Si queremos dar la sensación de que el personaje se sitúa a la derecha, incrementamos el nivel del canal derecho; a la inversa, a la izquierda; y luego, el centro. Muy básico, pero muy ilustrativo… y efectivo. Si cierras los ojos pensarás que, efectivamente, está sentado en el sillón y el barbero te habla mientras va de un lado para otro arreglándote el pelo.

Archivo: Vídeo

2.- Palabras fantasmagóricas

También un experimento sobre el estéreo, pero centrado en la capacidad de nuestro cerebro para intentar reconstruir el caos y devolvernos los estímulos en formatos más o menos comprensibles. La fórmula fue ideada por Diana Deutsch (Universidad de California), y consiste en grabar secuencias de frases y palabras en distintos espacios del espectro estéreo, del todo ininteligibles. A medida que vas escuchando, te va pareciendo captar frases y palabras concretas que, en realidad, no están en el audio. En casos extremos, el oyente acaba escuchando justo lo que su cerebro ‘quiere oír’. Si, por ejemplo, estás interesado en las dietas, acabarás escuchando mensajes sobre dietas. A pesar de estar en inglés, yo he acabado escuchando 9 o 10 consejos para ser mejor blogger 😀

Escuchar o descargar

3.- Interrupción del discurso

Bueno, esto es un juego sonoro muy similar al viejo juego de lectura que demuestra que podemos leer un texto, aunque a sus palabras les falten letras o éstas aparezcan en orden distinto del normal. En este caso, un discurso es interrumpido por una tos, comiéndose un fonema. Sorprendentemente, la mayor parte de la gente que lo escucha no sólo entiende la palabra a la perfección, sino que le es difícil calcular qué fonema es el que se ha omitido. Algo que no ocurre si, por ejemplo, se produce un silencio en lugar de una tos.

Escuchar o descargar

4.- La escala aparente

La escala aparente

Otro experimento a cargo de Diana Deutsch. Muy divertido. Escucharás dos escalas mayores tocadas al mismo tiempo, pero en sentido inverso y alternando entre una nota de una, y otra de la otra, en cada oído. El resultado: que tenderás a escuchar una escala aguda completa por un oído, y otra grave por el otro. Normalmente la aguda por el derecho, si eres diestro. Al igual que en el caso anterior, se trata de una comprobación de la capacidad de nuestro cerebro para ‘rellenar’ las lagunas en nuestras percepciones y ofrecernos una sensación coherente. Puedes ver la representación en partitura del experimento en la imagen del aquí al lado.

Escuchar o descargar

5.- Melodías fantasmagóricas

Bien, aquí estamos ante un efecto bien conocido en el ámbito de la composición e interpretación musical. Se trata de arpegios ejecutados a una velocidad suficiente como para que algunas de sus notas sean captadas por nuestro cerebro como partes de una melodía. Si disminuimos la velocidad de la ejecución, la melodía ‘desaparece’. El efecto se difumina. Compruébalo a continuación:

Escuchar o descargar la versión rápida

Escuchar o descargar la versión lenta

Nota: estos apuntes y muestras forman parte de un artículo mayor titulado ‘Las raíces de la música‘, con secciones de gran interés.

Vía: Mind Hacks

Share