Vía Alt1040 descubro que Six Apart ha aprovechado las complicaciones que traerá consigo la actualización a WordPress 2.5, y por lo que se ve sospechando de un más que previsible retraso, para mostrar las virtudes de su cms estrella, Movable Type, frente al propio WP. Lo ha hecho en un polémico post de Anil Dash titulado irónicamente ‘A WordPress 2.5 Upgrade Guide‘ (‘Guía de actualización a WP’), que ha motivado un duro cruce de comentarios y la reacción de Matt Mullenweg, creador de WP, dentro y fuera de dicho post.

Particularmente, creo que MT no puede competir hoy día con la sencillez, comunidad, popularidad y versatilidad de WP. Pero, desde luego, esto no es un absoluto. Six Apart está empeñado en recuperar su posición de líder en el ámbito de los cms para blogs y se están poniendo las pilas a marchas forzadas. Por su parte, WP debe mejorar bastante en la calidad y seguridad de su código, así como evitar los continuos saltos de actualización que obligan a continuas revisiones de themes y plugins, algo que comienza a cansar a muchos usuarios. Sin contar, desde luego, con la escasa comunicación que mantienen con éstos.

Da la impresión que, a medida que crece, WP comienza a escapársele de las manos a sus desarrolladores. Y la ‘amenaza’ está ahí afuera. Wp no fue el primero ni será el último cms para blogs. Ha cumplido una etapa importante en la corta historia del blogging, al igual que MT, Blogger o Blogia la cumplieron en su momento. La oferta es cada vez más amplia y mejor. En este terreno nadie se duerme en los laureles y probablemente prosperará el que cometa menos errores y el que demuestre una mayor sensibilidad de cara a los usuarios.

Share