Nuclear Disarmament

Resulta curioso, pero siempre me había preguntado de qué elementos partía el símbolo de la paz que tan famoso se hizo durante el movimiento hippy de los sesenta. Lo curioso está en que, a pesar de preguntármelo, jamás di un paso para intentar despejar esa incógnita, aceptándola ‘críticamente’ sin más, como solemos hacer con buena parte de las señales que nos rodean.

Pues bien, esta noche casualmente, repasando un post de Barcepundit sobre el 50 aniversario del nacimiento del símbolo, descubro en Symblogogy la respuesta: el símbolo de la paz, creado en 1958 por el diseñador Gerald Holtom, es en realidad el símbolo de ‘nuclear disarmament’ (desarme nuclear), lo que en aquella época de guerra fría representaba, efectivamente, la mayor apuesta por la paz. Como se puede ver en el gráfico, los elementos que componen el símbolo son la traducción en el lenguaje de banderas, o semáforo, de las iniciales de esas dos palabras ND, jugando con el círculo que las rodea.

Eso sí, también hay quien dice que lo que representa es la huella de un ave, en referencia a la clásica paloma blanca.

Y mira que he tardado en descubrirlo, aunque veo por la blogosfera que no he sido el único, y además con más explicaciones al símbolo.

Share