Zemanta

Estoy probando Zemanta, una herramienta ‘milagrosa’ que acabo de descubrir vía Weblog Tools Collection y que me parece fantástica, con matices. Es un simple plugin para Firefox que, por ahora, trabaja con WordPress (tanto WordPress.com como en tu servidor), Blogger y TypePad. Simplemente descargas e instalas como es tradicional en Firefox, es decir todo automático, y al reiniciar el navegador comienzas directamente a flipar.

Una vez te diriges a la página de escritura-edición de tu panel de control y comienzas a escribir un nuevo artículo, te aparecerá un nuevo elemento en el sidebar del editor (imágenes de Flickr y artículos relacionados), y dos ventanitas bajo el editor (una de enlaces, al parecer siempre extraídos de la Wikipedia) y otra de etiquetas). Y todo generado de forma automática según el contenido del post, de tal forma que te resulta muy sencillo añadir fotos, enlaces o etiquetas al artículo sobre el que estés trabajando, simplemente pulsando sobre las sugerencias que te vengan bien. Las ventanas se refrescan cada 300 caracteres, aproximadamente, actualizándose con el contenido añadido.

Todo esto que les comento es probándolo desde WordPress, así que puede que en otras plataformas tenga algunas ligeras diferencias.

Los matices: veo que está todo orientado al mercado anglosajón, por lo que los recursos que se ofrecen te obligan a ignorar un poco la blogosfera, algo que esperemos se resuelva en breve. Igualmente, los enlaces traen por defecto etiquetas que no me convencen, como el ‘rel=’homepage’, el ‘target=’_blank’ o el class=’zem_slink’. Por lo demás, todo estupendo. De hecho, los enlaces y artículo relacionados que aparecen en este post se han añadido automáticamente utilizando Zemanta. La imagen, no, porque no había ninguna que me gustara.

Nota: No funciona el editar, sólo al escribir un nuevo artículo.

Importante: no instala nada en tu blog, todo se hace desde Firefox, ¿no es increíble?

Artículos relacionados añadidos por Zemanta:

Related articles

Actualización (28 mar-19.37 h): Corregido el lapsus en el titular. Evidentemente, no es en Flash, sino en Ajax.

Share