Patrimonio público en Flickr

Vía Signal vs. Noise llego a una sección de Flickr que desconocía por completo. Se trata de ‘Patrimonio público‘, un apartado donde se invita a a las instituciones de carácter histórico a presentar imágenes de su patrimonio bajo una licencia denominada ‘Sin restricciones conocidas de derechos de autor’, en la práctica una licencia similar al dominio público que permite su utilización de forma libre y la participación de los usuarios aportando información o dejando sus impresiones a través de etiquetas.

Por ahora, se han sumado a la iniciativa el museo Powerhouse y la Biblioteca del Congreso de EEUU, que nos sirven en bandeja miles de instantáneas de finales del siglo pasado y principios de éste que suponen toda una delicia y un testimonio vivo de la época. Puedes pasarte horas visualizando las colecciones, una de ellas en color, documentándote con las anotaciones o dejando tus propias aportaciones.

Para que entendamos un poco más esta licencia, transcribo aquí la ‘declaración de derechos‘ que aparece en Flickr:

“Las instituciones participantes pueden tener varias razones para determinar la existencia de “sin restricciones conocidas de derechos de autor”:

1. El derecho de autor está en el dominio público porque ha caducado.
2. El derecho de autor se introdujo en el dominio público por otras razones, como la falta de cumplimiento de condiciones o formalidades requeridas.
3. La institución es propietaria del derecho de autor, pero no está interesada en ejercer el control.
4. La institución tiene derechos legales suficientes para autorizar a otras personas a usar la obra sin restricciones”.

y un extracto de los ‘derechos de uso‘:

“Al usar “sin restricciones conocidas de derechos de autor”, las instituciones participantes comparten el beneficio de su investigación sin brindar una garantía explícita o implícita a las personas que desean usar o reproducir la fotografía. Si usas una foto del Patrimonio público, se te recordará que realices un análisis independiente de las leyes aplicables antes de comenzar a usarla de una nueva manera en particular”.

Share